Diario de Castilla y León

Una banda de buitres termina con la vida de una vaca y un ternero en el municipio salmantino de Alaraz

Tras el segundo ataque a la misma explotación en diez días, Asaja exige responsabilidad por los daños a la Junta de Castilla y León 

Buitres se alimentan de un ternero muerto. - ICAL

Buitres se alimentan de un ternero muerto. - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una bandada de buitres acabó este jueves con la vida de una vaca y su ternero en el término municipal de Alaraz , en la provincia de Salamanca. Se trata del segundo ataque  que sufre la misma explotación en apenas diez días tras la pérdida entonces de otros dos terneros y Asaja exigió este jueves, de nuevo, responsabilidad por daños a la Junta de Castilla y León.

El ganadero explicó en declaraciones a la organización agraria que había “centenares de buitres” cuando llegó por la mañana y el resto del ganado, unas 400 reses en extensivo , estaba “asustado”. “Cuando me estaba acercando a la finca, ya vi sobrevolar muchísimos, y es que se estaban comiendo al ternero y a la vaca que estaba pariendo. Es increíble el número de buitres que había”, aseguró el afectado augura unas perdidas de, al menos, 2.000 euros por la muerte de los dos ejemplares .

Por eso, Asaja Salamanca instó a la Junta de Castilla y León a que “deje de mirar para otro lado” y “asuma su responsabilidad”, ya que, según la opa, los ataques de buitres se ocasionan por falta de alimentos. “Aprovechan momentos de mayor debilidad en el ganado para picar en las partes blandas de los animales, provocando así su muerte”, lamentaron fuentes de la organización.

Además, Asaja solicitó “urgentemente”, al igual que ocurre con los daños producidos de otro tipo de fauna salvaje como el lobo , que la administración regional contemple un sistema de medidas económicas “de resarcimiento al ganadero”, tal y como ocurre, según subrayó la opa, en otras cuatro comunidades autónomas españolas, incluidas La Rioja, Madrid, País Vasco y Castilla la Mancha. Por último, el sindicato animó a todos los afectados a denunciar este tipo de hechos, según Ical. 

tracking