SALAMANCA
El alcalde de Salamanca señala al Gobierno por la Nochevieja Universitaria: “Todavía no ha dictado ninguna normativa que impida su celebración”
Carbayo deja en manos de los hosteleros, reunidos hoy, la decisión de celebrar o no el evento según los parámetros establecidos en un principio y garantiza que habrá un dispositivo especial de seguridad y limpieza
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, señaló este martes al Gobierno de España en relación al Fin de Año Universitario, señalado a priori para el 16 de diciembre . “Que yo sepa, todavía no ha dictado ninguna normativa que impida su celebración ”, apuntó el regido charro mencionando además “las marchas que tuvieron lugar en semanas anteriores y las que se producirán próximamente” y recordando que el Ejecutivo central, por otro lado, “facilita que los espectadores acudan masivamente a los estadios deportivos”. Sin embargo, desde la hostelería se plantean mover la fecha o suspender directamente el evento , debido al crecimiento desbocado de los contagios en Castilla y León.
“En estos momentos hay unas disposiciones sobre celebración de eventos en espacios públicos, unas normas sanitarias que hay que cumplir. Si el Gobierno cree que hay algún problema, lo que tiene que hacer es tomar las medidas que se le están solicitando desde muchos frentes . Tiene una que es muy fácil que es tratar de llegar a cien por cien de la población con la vacuna. La vacunación se ha revelado como la medida más efectiva. Así que cada uno con sus responsabilidades ”, manifestó el alcalde de Salamanca durante su visita este martes al parque del Campillo.
Es más, el regido charro reitero que el Ayuntamiento de Salamanca “no toma esa decisión” en respuesta a si se iba a no a celebrar el evento, tras las protestas ciudadanas en la red, la oposición política y la postura de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública desaconsejando su desarrollo. “ La Nochevieja Universitaria es como la nieve, surgió así . Lo que hace el Ayuntamiento es intervenir para que su desarrollo sea lo más normal y ordenado posible”, matizó Carbayo.
Una determinación que se llevará a término en cualquier caso pues se espera un gran movimiento de personas en la ciudad, se celebro o no el acto central en la Plaza Mayor. También, de hecho, la hubo el pasado año cuando el evento oficial estaba suspendido. “El año pasado el Ayuntamiento también dispuso medidas de seguridad y este año, sea cual sea la decisivo que tomen los hosteleros, vamos a tener que hacer ese refuerzo del dispositivo. Eso está claro. Es nuestra responsabilidad y es lo que hacemos todos los años, No organizamos la Nochevieja Universitaria, pero sí estamos muy pendientes de todo lo que pasa en esa fecha”, sentenció.