SALAMANCA
El alcalde de Salamanca advierte que “meterá los codos” para conservar su hegemonía como referencia en la enseñanza del español
García Carbayo recalca que el prestigio de la ciudad en en el sector se ha granjeado “con el trabajo de varias generaciones”
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, advirtió hoy que “meterá los codos” para defender a la ciudad como capital de referencia de la enseñanza del español y que ostenta la “hegemonía indiscutible” en este ámbito, “gracias al trabajo de varias generaciones de personas que con su ahínco han conseguido este hito”.
En declaraciones a los medios de comunicación, rodeado por 120 profesores estadounidenses que están en la ciudad realizando el Máster Universitario en Lengua y Cultura Españolas de la Usal, García Carbayo puso el acento en la “gran trayectoria” de Salamanca en la enseñanza del español y señaló que la ciudad es una “potencia real” en la calidad de su oferta.
Para el alcalde, la posición de “hegemonía indiscutible” de Salamanca en la enseñanza del español “no es fruto de la casualidad”, sino del trabajo de años y a la colaboración entre las escuelas de español, la Universidad y el Ayuntamiento.
“Trabajamos muy bien y estamos continuamente innovando, nos sentimos bien en la competencia y sobresalimos de la competencia”, aseveró y comentó que “es normal” que otras ciudades quieran entrar en el mercado de la enseñanza del español, aunque desde Salamanca “meteremos los codos para mantener nuestra hegemonía”, añadió.
En este sentido, se refirió también al apoyo que desde el Ayuntamiento de Salamanca se dio al sector de las escuelas de español, que ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria. Al respeto, hizo mención de las ayudas dirigidas a facilitar su liquidez, al aplazamiento y fraccionamiento del pago de tributos y al convenio con el sector para dar cobertura a acciones de promoción estratégica y a ayudas para la adquisición de elementos relacionados con el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.
Al hilo de lo anterior, indicó que el consistorio ya está trabajando en el diseño de medidas de promoción internacional que, entre otros mercados, apunta al de Estados Unidos, del que proceden el 25 por ciento del total de los más de 35.000 alumnos extranjeros que vienen a Salamanca cada año a estudiar español.
Sobre Estados Unidos, el alcalde citó el estudio del Instituto Cervantes según el cual el país americano será el segundo con más hispanohablantes del mundo. Cabe señalar que durante su encuentro con los profesores estadounidenses, García Carbayo estuvo acompañado por el concejal de Turismo, Fernando Castaño, y por la vicerrectora de Docencia de la Usal, María José Rodríguez.