Salamanca aumenta un 4% su presupuesto hasta alcanzar los 158,7 millones
El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, destaca la generación de empleo, el apoyo a las familias y la defensa del medio ambiente
El Ayuntamiento de Salamanca anunció ayer su nuevo presupuesto municipal para el año 2020, que aumenta un 4,1% con respecto al del año anterior hasta alcanzar los 158,7 millones de euros. Con ellos se pretende «impulsar la economía y la generación de empleo, apoyar a las familias, situar a Salamanca a la vanguardia de la defensa del medio ambiente, y avanzar en la mejora y la modernización de los barrios de la ciudad».
Así lo aseguró, durante la presentación de las cuentas municipales para 2020, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, que recordó que este Presupuesto es el primero del nuevo equipo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos y que supone «la plasmación en cifras del acuerdo de coalición para la mejora del bienestar y la calidad de vida de los salmantinos», informa Ical.
Las nuevas cuentas incluyen una disminución de la deuda municipal de 2,7 millones, hasta alcanzar los 47,4 millones de euros que sitúan el ratio de endeudamiento en el 32 por ciento, «el menor de los últimos años». Todo ello sin renunciar a la congelación de «la práctica totalidad de las tasas y precios municipales» ni al cumplimiento del acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores municipales, tanto para el desarrollo de la carrera profesional como para el aumento de sus retribuciones.
En cuanto al cumplimiento de los cuatro principales objetivos del Presupuesto, García Carbayo desgranó el primero de ellos anunciando, como cantidad destinada al impulso de la economía y el empleo, cerca de 20 millones de euros. Estos se dividirán en partidas destinadas a «consolidar la iniciativa ‘Salamanca Ciudad del Talento’ que nos hace reconocibles como ciudad ejemplar en el apoyo a la investigación», así como a «reforzar la apuesta por la innovación con la implantación de la administración electrónica con nuevos servicios, extender la red ‘wifi’ a centros municipales y espacios públicos, y convertir a Salamanca en un destino turístico inteligente».
También se incluye en dichas partidas el plan para el desarrollo del suelo industrial del sector de Peña Alta, el inicio de la construcción de la plataforma intermodal para el transporte de mercancías, las iniciativas para fomentar la inserción laboral de jóvenes universitarios y colectivos en riesgo de exclusión social, o la promoción de la marca Salamanca Ciudad del Español para continuar siendo «referente mundial en la enseñanza del idioma», entre otras iniciativas.
El último objetivo mencionado, aunque segundo entre los desgranados por García Carbayo, es la modernización de los barrios de la ciudad, que se llevará a cabo mediante un «esfuerzo inversor» que contempla 23,1 millones de euros para «convertir a Salamanca en una ciudad más atractiva, moderna, urbana y accesible».
La principal vía para conseguirlo será la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘EDUSI Tormes+’, a la que se destinará «casi la mitad de los recursos del capítulo sexto del Presupuesto», el relativo a inversiones, sumando siete millones de euros, a los que añadir 4,1 millones de los remanentes de 2019, para dar luz verde a infraestructuras como la nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el Tormes, la ampliación del carril bici, el desarrollo de huertos urbanos, la construcción de la Ciudad Deportiva de Tejares o la rehabilitación de la Fábrica de la Luz, entre otros.
Además, se realizarán inversiones en otras muchas actuaciones fuera de ‘EDUSI Tormes+’ como la finalización del vial de acceso al nuevo Hospital de Salamanca, la rehabilitación de la Torre de los Anaya o la reforma de la Escuela Infantil de Pizarrales y del Mercado de San Bernardo, y se dotará al Patronato Municipal de la Vivienda con casi 9,5 millones de euros adicionales.