POLÍTICA
Miriam Andrés optará a la reelección como alcaldesa de Palencia
La regidora socialista asegura que concurrirá al proceso interno que apruebe el PSOE para las municipales de 2027 y defiende la necesidad de culminar proyectos

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, en su comparecencia ante los medios para anunciar la denuncia a Adif.
La alcaldesa de Palencia, la socialista Miriam Andrés, confirmó este martes su intención de presentarse a la reelección como candidata a la Alcaldía de la capital palentina en los próximos comicios municipales, previstos para 2027, una decisión que supeditará al procedimiento interno que establezca el Partido Socialista.
“Mi intención es presentarme a la reelección como candidata a la Alcaldía de Palencia, como no puede ser de otra manera, dentro del proceso que articule mi partido para ello”, afirmó la regidora y secretaria provincial del PSOE, en declaraciones recogidas por Ical.
Castilla y León
Martínez evita pronunciarse sobre la candidatura de Diez a la Alcaldía de León y apela a los procesos internos
Diario de Castilla y León | El Mundo
Andrés justificó su decisión en el trabajo desarrollado durante los primeros años de mandato y en la necesidad de dar continuidad a los compromisos adquiridos con la ciudadanía. En ese sentido, recordó las dificultades encontradas para materializar algunas iniciativas debido a los tiempos administrativos.
"Tenemos tres años en los que se ha peleado mucho, en los que los ritmos de la Administración no han acompañado a las necesidades y a los compromisos políticos que tenemos”, señaló.
La alcaldesa aseguró por ello que concurrirá al proceso de selección de candidaturas que establezca el PSOE para las próximas elecciones municipales. Según explicó, dicho procedimiento comenzará a definirse en el Comité Federal previsto para finales de junio, órgano que marcará las directrices para la elección de candidatos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.
El secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, Fran Díaz, aseguró este lunes en Palencia que el partido afronta la preparación de las elecciones municipales de 2027 con el objetivo de consolidar las alcaldías que ya gobierna y ampliar su presencia en los ayuntamientos de la comunidad. Lo hizo durante una reunión de trabajo con responsables socialistas palentinos encabezados por la secretaria general del PSOE de Palencia y alcaldesa de la capital.
Díaz destacó que Palencia constituye un “referente para el municipalismo” en Castilla y León tras la recuperación de la Alcaldía en 2023 y defendió exportar ese modelo al resto de la Comunidad y a otros municipios de la provincia. En este sentido, señaló que los socialistas trabajarán para mantener gobiernos locales como el de Venta de Baños y mejorar resultados en localidades donde ya obtuvieron un importante respaldo electoral, como Aguilar de Campoo.
El dirigente autonómico afirmó que las sensaciones dentro del partido son “buenas” y aseguró que la organización afronta la próxima cita municipal “enchufada” y con ganas de unas elecciones que forman parte de su “ADN político”. Además, reivindicó el papel de los ayuntamientos como las administraciones más cercanas a los ciudadanos y las que permiten mejorar servicios públicos “haciendo mucho con muy poco”, señaló en declaraciones recogidas por Ical.
Durante su intervención, Díaz contrapuso el modelo municipal socialista con la situación política autonómica y cargó contra el PP y Vox por la falta de acuerdo para formar gobierno en Castilla y León. A su juicio, la comunidad vive una situación de “absoluta falta de vergüenza y de respeto” institucional al no haber habido un pleno de investidura desde la constitución de las Cortes el pasado 14 de abril.
Asimismo, criticó que la Junta no participe en las conversaciones sobre financiación autonómica promovidas por el Gobierno de España y reclamó al Ejecutivo autonómico que explique cuál es su propuesta para el nuevo modelo de financiación y qué pretende hacer para garantizar la prestación de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales.
Preguntado por la posibilidad de una coincidencia entre las elecciones municipales y unas eventuales elecciones generales, Díaz defendió que los comicios locales deben tener un espacio propio de debate centrado en la gestión de los ayuntamientos y no verse condicionados por otros procesos electorales.
Por otra parte, valoró los últimos datos de empleo conocidos y subrayó que España consolidó los 22 millones de afiliados a la Seguridad Social. En su opinión, estos resultados demuestran que “ha merecido la pena gobernar España en los últimos ocho años” y evidencian que es posible combinar crecimiento económico y ampliación de derechos.
Tú a tú
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, situó las elecciones municipales como el principal reto político de los próximos meses para los socialistas, al considerar que son las que configuran el poder más próximo a los ciudadanos. “Si el Partido Socialista se mueve bien en algo es en el tú a tú y en la gestión de los servicios públicos más cercanos”, afirmó.
Andrés explicó que el partido ya trabaja en la elaboración de candidaturas para los próximos comicios y señaló que el objetivo no es presentar listas “sí o sí” en los 191 municipios de la provincia, sino priorizar la calidad de los proyectos políticos garantizando al mismo tiempo que los ciudadanos puedan votar una candidatura socialista en el mayor número posible de localidades.
Entre los principales objetivos electorales, destacó mantener la Alcaldía de Palencia, conservar los gobiernos municipales ya existentes y recuperar ayuntamientos que históricamente estuvieron gobernados por el PSOE, como Aguilar de Campoo, Guardo o Villamuriel de Cerrato. “Tenemos mucho trabajo por delante, pero también mucha ilusión para afrontar unos meses de intensa actividad política y organizativa”, concluyó.