TRIBUNALES
El Consorcio Provincial de Residuos de Palencia denuncia a Acciona por un delito de desobediencia tras el cierre del CTR
Armisén asegura que la concesionaria "está incumpliendo de manera reiterada sus obligaciones contractuales"

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en una imagen de archivo.
El Consorcio Provincial de Residuos, formado por la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia, ha denunciado a Acciona Servicios Urbanos, la empresa concesionaria de la gestión de residuos en la provincia, por un presunto delito de desobediencia tras el cierre unilateral del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Palencia.
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que se ha interpuesto la denuncia ante la Policía Nacional debido a que Acciona "está incumpliendo de manera reiterada sus obligaciones contractuales".
Asimismo, ha incidido en que tomará "las acciones legales que correspondan" para garantizar el servicio de gestión de residuos, que se mantiene actualmente en colaboración con otras administraciones. En este sentido, Armisén ha insistido en "el interés general está por encima de cualquier otra cuestión".
Tal y como ha explicado el propio Consorcio en un comunicado, el pasado 4 de junio, su Consejo de Administración se reunió de forma extraordinaria y urgente y, entre otros asuntos, acordó requerir a Acciona la reapertura inmediata del CTR y el cumplimiento estricto de las obligaciones contractuales.
El acuerdo fue notificado a la empresa el viernes, cuando se advirtió de que la negativa a cumplir podría constituir un delito tipificado en el artículo 556 del Código Penal.
Posteriormente, durante la madrugada del sábado 7 de junio, Acciona impidió el acceso a los camiones de recogida de residuos tanto de las mancomunidades de la provincia como de la capital, lo que agravó la situación en un momento de incremento excepcional de residuos debido a la celebración del festival Palencia Sonora.
Ante la persistencia del cierre y la falta de respuesta de la concesionaria, el Consorcio Provincial de Residuos se personó en la Comisaría de Policía para formalizar la denuncia por un presunto delito de desobediencia.
Desde el Consorcio, se insiste en que se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio esencial de gestión de residuos, como se ha hecho hasta ahora ante los reiterados incumplimientos.
Además, reclamará a Acciona los costes adicionales derivados de la situación y exigirá responsabilidades económicas por los perjuicios ocasionados.