Transportes fija en mil millones el coste del soterramiento de Palencia
La alcaldesa, Miriam Andrés, rechaza las pantallas acústicas de Adif porque crearían un “muro de Berlín” en Palencia
Adif acepta paralizar la demolición de la pasarela de San Antonio

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés; y el concejal de Urbanismo, Agenta Urbana, Medio Ambiente, obras y movilidad, Álvaro Bilbao.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acepta paralizar la demolición de la pasarela de San Antonio de Palencia, una infraestructura clave que conecta la provincia con la capital, según anunció este martes el concejal de Urbanismo del ayuntamiento palentino, Álvaro Bilbao, tras una reunión el lunes con el presidente de la empresa público, Luis Pedro Marco de la Peña. Esta decisión responde a la demanda del Ayuntamiento de mantener la pasarela o construir una alternativa antes de cualquier derribo, una postura que contrasta con la propuesta de la Diputación de Palencia, conocida este lunes por el Consistorio.
Así, Bilbao explicó que el 31 de enero de este año, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, envió una carta a la alcaldesa, Miriam Andrés, solicitando información sobre las obras previstas en la pasarela y ofreciendo colaboración, informa Ical.
"Hasta ahora hemos mantenido esa comunicación, pero ayer, en la reunión con Adif, nos mostraron un documento de la Diputación en el que, bajo su cuenta y riesgo, plantean que si se derriba la pasarela, no habría problema porque se podría usar el camino de San Román, siempre que se acondicione como una carretera de dos carriles, con arcenes y elementos de seguridad", detalló el concejal, quien precisó que el Ayuntamiento no tenía conocimiento de esta propuesta hasta ese momento.
Sin embargo, las conversaciones con Adif dieron un giro positivo para la postura municipal ayer. "El presidente de Adif nos trasladó que van a priorizar la solución que hemos solicitado repetidamente, no demoler la pasarela o, en su defecto, construir una antes de tocar la actual. De momento, la demolición queda suspendida", afirmó Bilbao.
Actualmente, Adif está evaluando la viabilidad técnica de ejecutar las obras manteniendo la pasarela existente, aunque esto podría implicar retrasos en los plazos de ejecución. "Ellos reconocen que mantenerla puede suponer algunos perjuicios, pero están estudiándolo", añadió.
La pasarela de San Antonio, necesaria para la comunicación entre la provincia y la ciudad, seguirá en pie mientras se define una solución definitiva, un paso que el Ayuntamiento celebra como un avance en las negociaciones con Adif.
La alcaldesa de Palencia, la socialista Miriam Andrés, anunció hoy que el Ayuntamiento se opone rotundamente a la instalación de tres kilómetros de pantallas acústicas a lo largo de la ciudad, un proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que, según describe, levantaría “un auténtico muro de Berlín”.
Esta iniciativa forma parte, según explicó la regidora, de un contrato marco de más de 28 millones de euros que afecta a cuatro comunidades autónomas del noroeste español, pero cuya existencia no había sido plenamente conocida por el equipo de Gobierno “hasta hace poco”.
La instalación de estas barreras, de hasta 2,5 metros de altura, fue denunciada semanas atrás por la Asociación en Defensa del Soterramiento, que acusaba a Adif de incumplir tanto el Estudio Informativo de 2010 como su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.