Diario de Castilla y León

La madre de las niñas halladas semidesnudas en un súper en Palencia denuncia a su pareja por maltrato y amenazas

La progenitora de las menores de 6 y 8 años, que vivía entre la basura en casa de sus padres y que ya habían sido tuteladas en dos ocasiones, solicita una orden de alejamiento para su pareja

Vivienda de las dos niñas de 6 y 8 años que fueron encontradas semidesnudas en Palencia tras ser mandadas a comprar comida por su padre. -SUBDELEGACIÓN GOBIERNO

Vivienda de las dos niñas de 6 y 8 años que fueron encontradas semidesnudas en Palencia tras ser mandadas a comprar comida por su padre. -SUBDELEGACIÓN GOBIERNO

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A medida que se van conociendo nuevas situaciones en el caso de las niñas de 6 y 8 años, aparecidas semidesnudas en un supermercado de Palencia y que vivían entre la basura con sus padres, suponen un nuevo y sorprendente giro. El último tiene que ver con la madre de las menores, quien denuncia ahora a su pareja y padre de las niñas por maltrato psicológico y amenazas , además de solicitar una orden de alejamiento para su pareja.

La denuncia de la madre, que culpa de todo al padre de las menores, se producía después de ser detenida, según detallan las fuentes policiales consultadas por este periódico. Conviene recordar que las niñas eran halladas semidesnudas y con evidentes signos de suciedad , lo que alertaba a los responsables del súper, quienes procedían a llamar a la Policía, quienes localizaban en el domicilio donde vivían las niñas con sus padres a su progenitor y lo detenían . No así a su madre , ya que estaba fuera de la ciudad, concretamente en Madrid, donde se la localiza al día siguiente, es decir el domingo día 11 y se la detiene , a decir de las mismas fuentes a la que ha tenido acceso este periódico. A ambos, que quedaban en libertad con cargos, se les acusa de un delito de abandono de menores .

Con posterioridad, a decir de las mismas fuentes policiales a las que ha tenido acceso este periódico, la madre de las niñas, quien culpa de todo y de la situación de abandono de la casa al padre , denuncia a su pareja. El padre, tras ser puesto en libertad era trasladado al Hospital Río Carrión ya que padece de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y otra dolencia grave, pero este sábado a las 12.30 horas solicitaba la baja voluntaria y abandonaba el hospital palentino.

En un primer momento, tras la detención de los padres, las niñas eran trasladadas al centro de Mensajeros de la Paz y, d esde el pasado jueves día 15 se encuentran bajo la tutela de la Junta . Se da la circunstancia que las niñas ya habían estado tuteladas en otras dos ocasione s, pero en ambas el juez, transcurrido un tiempo, devolvía la custodia a los padres.

Una de estas tutelas revocada por los juzgados se producía en la Comunidad valenciana, concretamente en Alicante en 2019, y la segunda, años después cuando vivían con sus padres en Ávila. En este segundo caso, la Junta a través de la Consejería de Familia recurría el auto del juez por el que se devolvía la custodia a los padres, pero la Audiencia Provincial de Ávila rechazaba el recurso y mantenía a las niñas con sus progenitores.

Ahora, tras ser encontradas semidesnudas, sucias. en una situación de abandono, conviene recordar que llevaban 22 días sin asistir al colegio , y comprobar el estado de insalubridad, rodeadas de basura, en el que se encontraban se procedía a la detención de los  padres y la Junta asumía su tutela efectiva.

La denuncia por maltrato psicológico y amenazas de la madre sobre su pareja y padre de las niñas supone un nuevo en el caso de abandono en el que se encontraban estas dos niñas de 6 y 8 años.

tracking