Diario de Castilla y León

Elecciones Municipales Castilla y León 2023

La socialista Miriam Andrés será la nueva alcadesa de Palencia

Vamos Palencia permitirá con su abstención que gobierne el PSOE tras aceptar los socialistas 39 de sus propuestas programáticas

Domiciano Curiel y Miriam Andrés, en la firma del pacto Vamos Palencia y el PSOE que hará alcaldesa a la socialista.-ICAL.

Domiciano Curiel y Miriam Andrés, en la firma del pacto Vamos Palencia y el PSOE que hará alcaldesa a la socialista.-ICAL.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sin sorpresas. La socialista Miriam Andrés se convertirá este sábado, 17 de junio, en alcaldesa de Palencia, tal y como adelantaba este periódico. Y lo hará gracias al acuerdo sellado con Vamos Palencia, cuyos tres concejales se abstendrán para permitir para permitir la investidura de Miriam Andrés, como la lista más votada. Un extremo que la propia líder del PSOE de Palencia avanzaba ya en declaraciones a este periódico. Todo estaba ya cerrado y ahora se acaba de oficializar. El PP ya el fin de semana daba por perdido el poder gobernar el consistorio de la capital palentina y, por si había alguna duda, su cabeza de lista, Alfonso Polanco, se colaba como número dos en la lista al Senado de cara a las generales del 23 de julio. Pero es que el presidente de Vamos Palencia, Diego Isabel la Moneda, afirmaba este miércoles que la prioridad en un posible pacto seguía siendo el Partido Socialista.

El acuerdo, que era poco menos que un secreto a voces, ahora se oficializa, y los tres concejales de Vamos Palencia se abstendrán en la votación del pleno de constitución y Miriam Andrés, esta vez sí, hará valer el ser la lista más votada y se convertirá en alcaldesa de Palencia. Algo que hace cuatro años le impedía el pacto entre el PP y Ciudadanos, que hacía regidor a Mario Simón pese a que la formación naranja sólo tenía tres concejales.

Vamos Palencia toma esta decisión después de que el PSOE haya admitido 39 de sus propuestas, las "principales y claves" para el futuro de la ciudad. Los tres concejales no tendrán cartera, estarán en la oposición, pero asistirán a la Junta de Gobierno. "Será un acuerdo programático", indicaba a este periódico la propia Miriam Andrés este martes. Y eso es justo lo que acaba de suceder.

En una rueda de prensa conjunta, desde Vamos Palencia trasladan que toman esta decisión después de que el PSOE haya admitido 39 de sus propuestas, las “principales y claves” para el futuro de la ciudad, donde sus tres concejales no tendrán cartera, ya que estarán en la oposición, aunque asistirán a la Junta de Gobierno, aspecto último que se traduce en un “gran logro” tras las negociaciones llevadas a cabo en estos días.

El futuro portavoz de la formación local en el Ayuntamiento de la capital, Domi Curiel, agradecía la confianza recibida por los 4.177 palentinos y palentinas en las urnas, lo que se tradujo en el éxito recabado el pasado 28 de mayo, donde la formación local logró tres concejales determinantes para la conformación del futuro Ayuntamiento de la capital. “Algo en lo que muchos no creían, pero nos hemos centrado en trabajar y negociar para que el futuro Gobierno de Palencia trabaje, trabaje y trabaje duro por revitalizar nuestra ciudad”, asegura, según recoge Ical

Recuerda que, en campaña, siempre se lanzó el mensaje de que, si no se ganaban las elecciones o no se era lo suficientemente fuerte para estar en igualdad de condiciones en el Gobierno, se descartarían sillones y, en caso de aceptar sus propuestas más importantes para mejorar el futuro de Palencia dejarían "gobernar a la lista más votada”. 

Curiel recalca que siempre han sido coherentes en todo lo que han dicho. "Y seguimos siéndolo con la decisión que hoy anunciamos, porque no va de ideologías, sino de Palencia”. Aun así, las reuniones de trabajo van a continuar para plasmar aspectos organizativos, que se darán a conocer a partir de la próxima semana. 

Romper el inmovilismo

Por su parte, la futura alcaldesa, Miriam Andrés, agradeció a ¡Vamos Palencia! su “coherencia, compromiso y la defensa del interés general de Palencia por encima de cualquier otras circunstancia personal, a pesar de las muchas presiones que ha habido para que este acuerdo no se diera”.

“Podríamos decir que ya hay un cambio por la forma en la que se ha realizado el acuerdo, con respecto a lo que sucedió hace cuatro años, porque todo lo que se ha puesto encima de la mesa ha salido de Palencia, tanto de las sedes de ambos partidos como de la voz de los vecinos y vecinas que participaron en el proceso de participación abierta que puso en marcha la formación local, con el fin de destacar las prioridades para la ciudad”, subraya.

Lo que está en el papel y se va a firmar “ha salido de Palencia y no de ningún despacho de Madrid”, al ser la manera de iniciar el cambio. Además, existe un objetivo común, que no es otro que el crecimiento de Palencia y “romper con el inmovilismo para apostar por una dinamización de la ciudad”, aclara.

Andrés dejó claro que se hará siempre bajo el paraguas de la “lealtad institucional recíproca”, porque tiene que funcionar el Ayuntamiento, y que las políticas salgan y las decisiones fluyan, todo ello de la mano de esa lealtad conjunta entre ambos grupos políticos, donde los tres miembros de ¡Vamos Palencia! tendrán presencia en la Junta de Gobierno Local, en “igualdad de condiciones que tendrá el PSOE”. 

“Esta es la muestra que vamos a ser, de igual manera, corresponsables de todas y cada una de las decisiones que se vayan aprobando, aunque ¡Vamos Palencia! esté fuera del Gobierno”. Y es que, “no va de Madrid”, sino de mirar por la ciudad y de proyectarla fuera para que “todos rememos en la misma dirección”, asevera la socialista.

39 propuestas claves 

Anuncian que se creará la Mesa ‘Acuerdo Palencia 2027’ con el objetivo de evaluar el cumplimiento de todos los aspectos incluidos en el acuerdo, monitorizar e impulsar el avance de los proyectos y propuestas, además de analizar indicadores de desempeño e identificar nuevos oportunidades vinculadas a los objetivos del Acuerdo. Esta Mesa estará formada por tres miembros de cada uno de los partidos firmantes del presente documento, que serán designados en cada momento por cada uno de los partidos. Aun así, la mesa podrá ser invitada cualquier persona técnica o experta, dependiendo de la materia a tratar.

La mesa se reunirá de forma ordinaria una vez al trimestre, si bien podrá ser convocada, por cualquiera, de los partidos firmantes con carácter extraordinario en cualquier momento con un preaviso, mínimo de siete días naturales. Asimismo, asistirá un coordinador de la Mesa designado por ¡Vamos Palencial, quien levantará Acta de la Reunión. Domi Curiel detalla que 39 de las propuestas de ¡Vamos Palencia!, medidas clave para el futuro de Palencia, han sido aceptadas por el nuevo Gobierno, donde destaca la parte empresarial, al ser “clave para el futuro de la ciudad”, dijo. 

Dentro de dicho ámbito, se encuentran las propuestas como la Oficina de atracción de empresas e inversiones, la agilización de licencias y trámites, la creación de suelo industrial o la puesta en marcha del programa ‘Yo Compro en Palencia’ para fomentar el comercio local. También se incluyen las acciones encaminadas a frenar la curva de la despoblación, así como la estrategia de ‘Palencia Ciudad de los Cuidados’, con la creación de Clúster de los Cuidados, además de fomentar una ciudad más accesible, entre otras. 

Entre las propuestas aceptadas, figura el modelo de ciudad defendido por la formación local para crear una Palencia moderna, accesible y sostenible, al igual que la estrategia ¡Vive Palencia! para dar vida a nuestra ciudad, explicó Domo Curiel. A mayores, se ha exigido ser decisivos en la toma de decisiones y ¡Vamos Palencia! contará con sus tres concejales en la Junta de Gobierno. 

“Por todo ello, por aceptar nuestras propuestas y por ser decisivos en la toma de decisiones, hoy anuncio, que Palencia tendrá su primera mujer alcaldesa, Miriam de Andrés”, sentencia Curiel .

Sólo faltaba escenificar la confirmación del acuerdo, tal y como publicaba El Mundo de Castilla y León, pero el pacto para que gobernara el PSOE en Palencia era ya una una realidad, pese a que de forma sorprendente la propia Miriam Andrés quisiera negarlo en un twitter, asegurando que "no hay ningún pacto cerrado" e indicando que la información de este periódico era "opinión".

Y lo mismo hacía su número dos en el partido, también en un twitter, en el que Antonio Casas negaba que fuera "cierto" el titular de este periódico asegurando que el PSOE gobernará Palencia porque aún no habían llegado a un acuerdo.

La realidad de los hechos es que Vamos Palencia y el PSOE sella ese "pacto programático" del que la propia futura alcaldesa hablaba en este periódico y el PSOE gobernará el consistorio de la capital palentina, gracias a las abstención de Vamos Palencia. 

tracking