La Junta firma dos nuevos convenios para la plantación de más de 135.000 árboles en Palencia
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha firmado dos convenios con la empresa Land Life Company B.V. para la ejecución de actividades de restauración de la vegetación en varios montes de utilidad pública de la provincia de Palencia.
El objeto es la plantación de arbolado que contribuya a luchar contra el cambio climático al neutralizarse las emisiones de CO2 y generar un sumidero de carbono. Para ello, se ha previsto la plantación total de 135.103 plantas arbóreas con especies autóctonas, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Fresno del Río, las juntas vecinales de Traspeña de la Peña y Pisón de Castrejón, señala la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.
La recuperación de terrenos desarbolados constituye uno de los objetivos "prioritarios" de la política forestal de la Junta de Castilla y León , a través de la mejora de la cubierta vegetal con un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos y generando múltiples beneficios.
En este sentido, la Administración autonómica colabora con otras entidades para que en los montes de utilidad pública (MUP) se desarrollen actividades de reforestación compatibles con los valores naturales del monte y sin que ello genere un cambio de uso del terreno.
Los convenios suscritos con Land Life Company se ejecutarán en 63,9 hectáreas de los MUP 254, denominado 'El Soto', y el 255, denominado 'Los Vallejos', propiedad del Ayuntamiento de Fresno del Río y ubicados en su término municipal; en 54,8 hectáreas del MUP 44, denominado 'Álvaro', de la titularidad de la Junta Vecinal de Pisón de Castrejón, y en 49,7 hectáreas del MUP 381 denominado 'Peña Redonda y Torras del Quemado', de la titularidad de la Junta Vecinal de Traspeña de la Peña, ubicados en el término municipal de Castrejón de la Peña. Todas las actuaciones cuentan con la autorización, el interés y la implicación de sus propietarios públicos, detalla la Junta.
Mediante estos convenios se plantarán 135.103 plantas de varias especies autóctonas , entre las que destacan roble albar, quejigo, serbal, fresno, maíllo, majuelo, pino silvestre y pino laricio en unas 169 hectáreas.