El PP y Cs presentan una moción de censura en Guardo para desbancar a la socialista Gemma Sanfélix
La secretaria de Organziación del PSOE-CyL ofrecerá aclaraciones al respecto durante su comparecencia en Valladolid a las 12 horas
El Partido Popular y Cs acaba de presentar esta mañana una moción de censura en el Ayuntamiento palentino de Guardo para arrebatar el bastón de mando a la socialista Gemma Sanfélix, quien gobierna en coalición con Ciudadanos. Hay que recordar que el PP fue la fuerza política más votada en las pasadas elecciones, pero no consiguió sumar apoyos y perdió la alcaldía de la localidad de la Montaña Palentina en favor del Partido Socialista.
La sombra de una posible moción de censura ha sobrevolado el Ayuntamiento guardense desde finales del mes de abril, donde el secretario general del Partido Popular de Palencia, Jorge Martínez, afirmó en declaraciones a la Agencia Ical que “la novia es Ciudadanos y la que tiene que dar el sí quiero es la formación naranja". “El PP dijo que sí en el mes de mayo, por lo que ahora es el momento, dado que nada ha cambiado", añadió el dirigente 'popular'.
Martínez, en una conversación con Ical, aclaró que aquello que “se habló sigue en pie, y todo depende de Cs para seguir adelante”, quien defendió la presentación de la moción durante esta situación argumentando que “igual hay partidos que se avergüenzan de pactar con un grupo político que a nivel nacional lo está haciendo tan mal”. El Gobierno de Pedro Sánchez “está demostrando que es muy incompetente y ese puede que ese sea el motivo de la marcha atrás”, detalló.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Guardo, José Carlos Narganes, defendió la moción de censura por “la nefasta gestión” y la "falta de liderazgo e iniciativas "del equipo de Gobierno fruto de “su desconocimiento de la administración”.
Narganes señaló la "incapacidad" del equipo de Gobierno de confeccionar un presupuesto municipal y que no se hayan ofertado las plazas de Policía Local, además de la paralización de varios proyectos ya aprobados o la acumulación de facturas sin pagar desde hace un año.
Motivos por los que decidieron que la situación "no podía seguir por más tiempo", dado que el Grupo Municipal de Cs "no quiere ni puede seguir amparando durante más tiempo”. Tal es así que, el portavoz naranja cargó contra “el desconocimiento total del funcionamiento de la administración, actuando a destiempo y sin continuidad en los expedientes, lo que ha derivado en una gestión municipal nefasta”.
Narganes denunció que “desde la Alcaldía no se ha proporcionado al resto de concejales de la corporación el acceso a la plataforma Gestiona, para poder visualizar las entradas y salidas de registro o conocer el estado de los diferentes expedientes”, quien añadió que "les han hecho sentir como que no formasen parte del equipo de Gobierno, lo que ha desembocado en la pérdida de confianza en el Grupo Socialista”.
De esta forma, la moción de censura que se presenta junto con el Partido Popular tiene el "respaldo de la mayoría de los votos de las últimas elecciones municipales", dado que el PP obtuvo un 41,58 por ciento de los votos y Ciudadanos un 16,40 por ciento, lo que representan el 57,98 por ciento del total, apuntó.
Por ello, afirmó que “este acuerdo no se alcanzó en su día por conceder un voto de confianza al Grupo Socialista, pero a día de hoy ha quedado manifiestamente claro que no han sabido aprovechar la oportunidad brindada”. Y es que, desde Ciudadanos "siempre se buscará lo mejor para los guardenses y, en estos momentos, el cambio en la gestión municipal es la decisión más acertada”, apostilló Narganes.