Diario de Castilla y León

Creado:

Actualizado:

No está claro si ha sido la actual directora gerente del FMI desde los asientos de cuero de su coche oficial o algún brillante asesor desde la mesa de caoba de su lujoso despacho quien ha dado el visto bueno definitivo al plan propuesto para reducir el déficit y la deuda en España pero deberían hacérselo mirar. Proponen los iluminados del FMI suprimir el impuesto a los beneficios extraordinarios de los bancos, evitar subidas del salario mínimo interprofesional, incrementar la presión fiscal, especialmente a través de subidas del IVA que pagamos todos por igual, retirar las medidas de apoyo frente a la crisis energética, aumentar la productividad laboral, incrementar los impuestos medioambientales, evitar reducciones de la jornada de trabajo o realizar un ajuste económico de 45.000 millones de euros. Así cualquiera.

Como decía el ex presidente del Barcelona Núñez, con un cheque de 1.000 millones hace fichajes la portera de mi casa. Declaraciones que, por otra parte, hoy día le costarían probablemente su ingreso en prisión. Pero volviendo al FMI ¿Qué va a ser lo próximo? A este paso su próximo informe propondrá recuperar la esclavitud para garantizar en el futuro la solidez y estabilidad de las cuentas públicas y las economías desarrolladas.

Desde hace años el FMI no da una en sus previsiones económicas pero se permiten hacer solemnes recomendaciones incluyendo medidas tan inútiles como anacrónicas No sólo es que no acierte en sus pronósticos sino que, habitualmente, ocurre exactamente lo contrario de lo que predice lo que le convierte en una referencia esencial para conocer, a la inversa, la evolución de nuestra economía.

De momento ha mejorado nuestras expectativas económicas aumentando la previsión de crecimiento hasta el 1,9% en 2024, lo cual es para echarse a temblar

Aunque inicialmente puede parecer difícil encontrar vinculación profesional alguna entre el FMI y nuestro inefable Tezanos, si analizamos la capacidad de anticipación y de análisis entre el CIS y el FMI podemos observar, en los últimos años, una preocupante convergencia de ambos a la baja. Ninguno da una.

Debería plantearse la actual Directora Gerente aumentar la presencia española en el FMI fichando al nunca bien ponderado Tezanos para que les dé a los sesudos economistas del FMI unas cuantas lecciones sobre cómo manejar las estadísticas. Bien podría Tezanos realizar brillantes aportaciones sobre cómo realizar estudios rigurosos e informar sobre los últimos avances en metodologías científicas. Tanto FMI y no valoramos lo que tenemos en casa.

tracking