Diario de Castilla y León

EDITORIAL

Las legítimas protestas no suponen campar a sus anchas con tractores

Columna de tractores en Valladolid. -ICAL

Columna de tractores en Valladolid. -ICAL

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla y León admitió la semana pasada que «grupos radicales» están detrás de las tractoradas espontáneas que están bloqueando estos días autovías, carreteras y ciudades en Castilla y León sin previo aviso y sin autorización. Dicho lo cual, ¿qué va a hacer la Delegación del Gobierno ante este tipo de actuaciones ilegales? ¿Va a seguir mirando al cielo a ver si llueve o escampan las protestas mientras miles de ciudadanos sufren las consecuencias del caos y la anarquía de un puñado de individuos que han decidido que dentro de sus legítimos derechos está campar a sus anchas? ¿Cuántas multas ha puesto la Guardia Civil? Ya podemos contestar. Ninguna.

La obligación del delegado del gobierno y de sus subalternos o subdelegados del gobierno es hacer cumplir las normas. También las de tráfico, aunque vayas en tractor a protestar por tus legítimos derechos, que siendo universales, sí tienen límite, que es de la convivencia de acuerdo a las normas. No está el delegado del gobierno para comentar la actualidad política y limitarse a señalar que hay grupos radicales afines a VOX. Si eso ocurre, apliquen la ley, que nos iguala a todos, con tractor o sin tractor.

¿Es que la Delegación del Gobierno no va a hacer nada hasta que ocurra una desgracia? Porque como ocurra será responsable por indolencia e inacción. ¿O es que va a ser todo amnistía e indultos? Empieza a salir más a cuenta delinquir, saltarse la ley y hacer lo que a cada uno le dé la gana que ser un ciudadano honesto y cumplidor de las normas. Esta barra libre acabará con un enorme hartazgo ciudadano.

Las gentes del campo tienen derecho a protestar para defender sus legítimos intereses, que son los de todos nosotros. A protestar contra las esquizofrénicas y absurdas normativas que emanan de Bruselas, que quieren que el campo produzca y garantice la seguridad alimentaria por ciencia infusa. Bruselas, la Unión Europea, es cada día más un nido de burócratas que legislan de lo que no saben. Y además legislan desde despachos y urbes ajenos a la realidad del mundo rural. En eso los agricultores van a tener el respaldo y la simpatía de los ciudadanos, que ven como, por decisiones de la Unión Europea, suben los precios de los alimentos y se disparan las hipotecas. Porque legislan para ricos como los parlamentarios que cobran 240.000 euros al año por hacer nada. Pero eso es compatible con cumplir las normas para llevar a a la calle el malestar del sector. Y cualquier cosa que no sea compatible con eso merece una respuesta contundente en forma de sanciones y detenciones por parte de la fuerzas del orden. La ley y el orden.

tracking