Diario de Castilla y León

J. M. CANTERA CUARTANGO

Desregulación económica

opi dentro

opi dentro

Creado:

Actualizado:

Corría el final de los años setenta y el principio de los años ochenta del siglo XX. Accedieron al poder Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido, dos dirigentes políticos partidarios de la ideología liberal en lo político y lo económico. En lo social y moral fue otro cantar. Sus reformas tuvieron un gran impacto en todo el mundo occidental. Una vez que fueron desbancados del poder, las políticas liberales dieron paso a movimientos y fórmulas intervencionistas en todos los órdenes que a día de hoy han llegado a límites insospechados, especialmente en la vieja Europa, donde las normas europeas, nacionales y regionales son insufribles para la mayor parte de los ciudadanos que ven que cualquier trámite administrativo lleva consigo una cantidad de papeles -físicos o virtuales- desproporcionados, situación que desde la pandemia se ha acrecentado, sin que se haya realizado ningún tipo de reevaluación.

Hace unos días, el recién investido presidente argentino Javier Milei, en comparecencia pública, dio cuenta del Decreto de necesidad y urgencia por el que ha derogado 300 disposiciones normativas que impedían el ejercicio de libertad de empresa con la finalidad de fomentar el ahorro, la inversión, la creación de trabajo y riqueza, el crecimiento económico, y disminuir en todo lo posible las desigualdades. Algunas de las principales leyes que ha suprimido son las siguientes: la Ley de Alquileres, la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, la Ley de Promoción Industrial, la Ley de Promoción Comercial o la normativa que impide la privatización de las empresas públicas. También ha tomado decisiones dirigidas a la modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo. Ha reformado el Código Aduanero para facilitar el comercio internacional y el Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes. Además, ha desregulado los servicios de internet y las barreras legales que encorsetaban al sector turístico.

¿Se imaginan ustedes que algo similar se hiciera en Europa o en alguno de sus Estados Miembros? ¿Se imaginan que en vez de tener más trabas y dificultades burocráticas para el desarrollo de la sociedad y de la libre personalidad del individuo se tuvieran menos? ¿Se imaginan una sociedad con menos impedimentos y escollos administrativos y con más recursos para la educación primaria, secundaria y superior que permitiera una mejor y mayor preparación de nuestros hijos? Sigan soñando.

tracking