Diario de Castilla y León

Redacción

Un aumento de población que sigue olvidando al oeste de la Comunidad

Creado:

Actualizado:

Castilla y león gana población.  Y lo hace, como el resto del país por otra parte, por la importante llegada de extranjeros. Así lo desgrana el Instituto Nacional de Estadística (INE). El problema, en el caso de Castilla y León, radica de nuevo en el hecho de que este crecimiento poblacional no es uniforme en todo su territorio. La Comunidad sigue viendo cómo una zona, el oeste continúa padeciendo una sangría poblacional, que ni siquiera la llegadas de población extranjera logra frenar.

León y Zamora, Zamora y León, pero sobre todo la provincia zamorana, ven reducido una vez más su número de habitantes. Es cierto que esta vez se les suma Palencia, como otras veces Soria e, incluso, Valladolid, pero León y Zamora nunca fallan cuando de restar población se trata. Un síntoma más de ese mal que va camino de convertirse en endémico que sufre esta tierra, el de los desequilibrios. Ese que siempre aparece, se hable de lo que se hable. Ya sea de Sanidad, de economía, de industria o, como es el caso, de población.

Es hora ya de actuar, de tomar decisiones y de afrontar esta pérdida endémica de vecinos que vive el oeste de Castilla y León. Pero de actuar en serio, todos y desde todos los ámbitos. Aquí no vale mirar para otro lado, gobierno, oposición, agentes sociales, patronal, todos tienen que ir de la mano en una acción conjunta. Y lo que tampoco sirven, ahí están los datos y las pruebas, son mesas, ni grupos de trabajos, ni consejos para dinamizar que puedan ponerse en marcha.

La realidad está ahí y es clara. Castilla y León, en su conjunto, continúa teniendo un problema de pérdida de población, por más que los últimos datos parezca que vengan a revertirlo gracias a los extranjeros. Una sangría que es especialmente grave en las provincias de León y de Zamora, ese oeste que no es ni mucho menos lejano, pero que cada vez se va alejando más, como lo demuestra esa nueva pérdida de habitantes que detalla el INE.

De ahí que se necesario, más bien obligado, que se articulen medidas que venga a frenar, primero, y corregir al alza, después, esta pérdida de habitantes. No puede ser que, ahora que parece que puede romperse la tendencia a la baja en el conjunto de Castilla y León, el aumento de población continúe pasando de largo y olvidando al oeste de la Comunidad, a León y a Zamora.

tracking