Diario de Castilla y León

EDITORIAL

El acierto de Vázquez de contratar médicos para los consultorios rurales

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en una imagen de archivo.- ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en una imagen de archivo.- ICAL

Creado:

Actualizado:

LA POLÍTICA evidencia su inmadurez cuando en una democracia madura la sanidad o la educación son una constante en la disputa de los políticos. El Estado de Bienestar está por encima de la ideología, porque compete y nos protege a todos. Y así ocurre no en las democracias avanzadas y maduras, sino en aquellas que acogen a políticos maduros y responsables. En España los ciudadanos hace tiempo que hemos alcanzado esa madurez social. Igual algún día la logran los políticos, más centrados en su mediocridad orgánica que en los problemas reales de la ciudadanía. 

La última seudopolémica es la contratación de más de dos centenares de médicos sin especialidad, es decir, sin certificación comunitaria, para cubrir las plazas que no hay y evitar el cierre de consultorios rurales. La alternativa de la anterior consejera era contundente y propia de una inoperante: cerrar los consultorios. Sin consultorios no son necesarios médicos, ni con especialidad ni sin ella. Ni tampoco enfermeras o enfermeros. Un ahorro liberal propio de la incapacidad de quien había decidido implantar la desigualdad sanitaria en Castilla y León.

Ante la falta de especialistas, el actual consejero, Alejandro Vázquez, ha adoptado la valiente y, mientras un juzgado no diga lo contrario, legal decisión de contratar médicos sin especialidad. Pero médicos. No físicos cuánticos ni fontaneros ni futbolistas. Médicos para atender consultorios médicos. Tan legal, mientras un órgano judicial no lo contradiga, como la amnistía para los independentistas. El PSOE de Castilla y León ha decidido volver a naufragar en una polémica absurda, a costa de coger la linde del verdadero líder de la oposición política en Castilla y León, Francisco Igea, diputado único de un partido que ya no existe. El PSOE sabrá si su estrategia es seguir dando vueltas en círculos sobre sí mismo.

Seguro que a nadie agrada no disponer de médicos con especialidad. Pero a los ciudadanos, sobre todo de las áreas rurales, les desagrada más no disponer de médicos, ni con especialidad ni sin ella. Sirvió el modelo en la emergencia de la pandemia. ¿Y entonces por qué no sirve ahora que hay una urgencia sanitaria rural? Qué oficiaba la pandemia en el desempeño de la actividad médica que no oficie la actual situación. Los que están en contra de esta decisión legal que digan que su alternativa real es cerrar consultorios. Lo demás ahora son unicornios. Y al consejero Vázquez, como Sabina en Peor para el sol, no le gusta invertir en quimeras y sí en sanidad y salud. Hasta el inconformista presidente colegial médico Villarig lo ha justificado. Circulen.

tracking