Diario de Castilla y León

EDITORIAL

Renfe, obligada a mejorar la gestión para un mejor servicio del AVE

AVE en la estación Campo Grande de Valladolid. -J.M. LOSTAU

AVE en la estación Campo Grande de Valladolid. -J.M. LOSTAU

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EL AVE es progreso y es futuro. Esa es una realidad de la que cada vez disfrutan más ciudadanos de Castilla y León, aunque bien en cierto que todavía hoy provincias como en Soria y Ávila ven como la Alta Velocidad ni está ni se le espera. Pero es hora ya de que Renfe actúe y escuche lo que los usuarios vienen denunciado desde hace tiempo, sobre todo, desde que se implantaban los bonos, que no hay plazas suficientes para cubrir la alta demanda. Una situación que se agrava sobre todo en la línea entre Valladolid, Segovia y Madrid, que la Asociación del Usuarios del AVE de Castilla y León califican de «dramática».

Y es que según explican lo que sucede es que la gente ve cómo se llenan los trenes con plazas que, en muchos casos, aparecen ocupadas pero en la que no viaja nadie a causa de los abonos que no acaban utilizando. Y ahí es donde está la deficiente gestión de Renfe, en aquellas plazas que siguen libres cuando en el ordenador aparecen ocupadas y, sobre todo. Es hora ya de que se actúe, sobre todo cuando se tiene  una información detallada de cómo están los corredores. No se puede esperar más porque esto es algo que lleva meses ocurriendo, sin que desde el operador ferroviario se haga nada por darle una solución que permita resolver el problema. Y más, cuando ya estaba avisada que se iba a volver a producir a partir de septiembre, con la vuelta al trabajo. El caso descrito es ‘territorio Avant’, entre Valladolid-Segovia-Madrid, una de las líneas más saturadas, a decir de los usuarios. Pero es también ‘territorios AVE’, como es el caso de Zamora, León y Palencia.

Y, a todo esto, se le añade la situación que ya avisan puede producirse con la puesta en servicio tras casi 20 años de espera y sobrecostes mil millonarios, la Variante de Pajares que conectará la Comunidad con el Principado de Asturias, eso sí con una alta velocidad que no será tal porque no hay vía AVE aún entre León y la Pola de Gordón, donde arranca la variante y en la salida de Pola de Lena en Asturias. Desde la asociación de usuarios avisan ya que Renfe trabaja con la idea de que varias de las frecuencias de AVE hacia desde el Principado hacia Madrid hagan sólo parada en León y no en Palencia, Valladolid y Segovia. De nuevo, gestión, que es lo que está obligada a mejorar Renfe para un mejor servicio y buen funcionamiento de la Alta Velocidad a su paso por Castilla y León.

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