Diario de Castilla y León

EDITORIAL

Avanza el tercer carril de una autovía fundamental para Castilla y León

Autovía A-62 entre Tordesillas y Simancas. J. M. LOSTAU

Autovía A-62 entre Tordesillas y Simancas. J. M. LOSTAU

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A ESTAS alturas decir que las infraestructuras viarias son fundamentales para el desarrollo de un territorio podría parecer una perogrullada, pero dada la evolución de las obras pendientes en esta Comunidad no lo es en absoluto. Además de construir nuevas infraestructuras es necesario tanto su mantenimiento como la adaptación a la evolución económica y social. Un claro ejemplo es la Autovía de Castilla, la A-62, que es clave, al atravesar las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora (en menor medida) y Salamanca, y que a su paso por la provincia vallisoletana soporta cada vez un mayor tráfico. Ello ha obligado a pensar también en un tercer carril en el tramo entre Simancas y Tordesillas. La obra está más que justificada por la densidad de vehículos que la atraviesan y porque la autovía no es solo relevante para Castilla y León, sino también para tráfico nacional y europeo. Así que la aprobación del expediente de información pública y del proyecto definitivo de trazado es una buena noticia para la Comunidad.

Pasar ese trámite es un paso hacia el inicio de las obras de un proyecto que lleva aparejada una inversión de 56 millones de euros y es solo una parte de la mejora que está pendiente en esta infraestructura que es fundamental en el tráfico internacional, ya que supone la conexión entre Francia y Portugal. Las mejoras están proyectadas también para los tramos Cigales-Simancas, Venta de Baños-Dueñas y Dueñas-Cigales. Se han iniciado trámites y no debe haber demoras en la ejecución, algo ante lo que hay que estar vigilantes, ya que los retrasos en los proyectos de infraestructuras son, por desgracia, algo demasiado conocido en la Comunidad.

El Gobierno de España tiene bastantes deudas pendientes con la Comunidad en esta materia, así que bienvenidos sean todos los avances, como el del tercer carril entre Simancas y Tordesillas en la A-62, pero son necesarios más impulsos, porque hay casos ya en que los retrasos son escandalosos. En este sentido, basta con citar dos ejemplos que podrían parecer una broma sino fuera por la seriedad del asunto. Uno de ellos es la conexión entre Valladolid y León, dos importantes capitales de provincia que a día de hoy están unidas por ferrocarril de alta velocidad pero no se puede ir de una a otra en coche por autovía debido a los incomprensible obstáculos que se ponen a la construcción de la A-60. La Autovía del Duero, la A-11, es otro ejemplo. Iniciada hace más de dos décadas sigue con fecha de finalización incierta.

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