Diario de Castilla y León

EDITORIAL

La paralización de los viajes del Imserso pone en jaque a los hoteles

Turistas con audioguías en la Catedral de Zamora.- ICAL

Turistas con audioguías en la Catedral de Zamora.- ICAL

Creado:

Actualizado:

SE avecina un invierno duro para el sector hotelero de Castilla y León y los gremios que dependen de este área clave de la economía de la Comunidad debido a la paralización de los programas de viajes que organiza el Imserso. La decisión por parte de este organismo público de concentrar en un único operador la gestión de la totalidad de las 900.000 plazas disponibles en España ha motivado el recurso de otros tres tour operadores y la consiguiente paralización de todo el programa en España.

Ningún mayor se irá de viaje con el Imserso ni hotel alguno recibirá a estos bienvenidos clientes ni en otoño ni en invierno hasta que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales decida si la adjudicación es válida y procede que el adjudicatario oferte a los mayores esas plazas. Entretanto quedan por delante meses de inactividad para el sector hotelero y de decepción para los mayores, que siempre copan estos programas de viajes. En Castilla y León estaba previsto ofertar 42.334 plazas en tres programas que se centraban en los circuitos culturales, el turismo de naturaleza y la visita a las nueve capitales de provincia. Pero el sector da ya por perdida esta llegada de viajeros de la edad dorada, que dejan además estancias largas en los destinos en unos meses del año en los que la actividad hotelera desciende. Los viajes de los mayores son el sustento de la temporada baja para el sector hotelero y aquellos otros gremios relacionados por lo que la paralización del programa de viajes por este recurso va a causar pérdidas importantes a las empresas hoteleras.

Pérdidas que podrían amortiguarse siempre que el recurso interpuesto ante el tribunal se resuelva a la mayor brevedad, teniendo en cuenta que los alojamientos hoteleros de las nueve provincias dejan de ingresar ese dinero ya comprometido y es mayor el perjuicio en el caso de los circuitos de las capitales de provincia, puesto que se incluye la media pensión para los mayores alojados en los hoteles. Por parte del Tribunal es preciso hacer lo posible por resolver cuanto antes pero el Imserso debe asegurase de que esta situación impacte lo menos posible en este sector económico tan relevante en comunidades como Castilla y León. El efecto directo del conflicto generado por la polémica adjudicación de los programas es que hoteles, guías, restaurantes, ven como la campaña de otoño está perdida al menos en este programa destinado a mayores de 65 años. Urge resolver.

tracking