Diario de Castilla y León

EDITORIAL

Un plan ante el problema con la falta de médicos para practicar abortos

Creado:

Actualizado:

Le ha costado y no lo ha hecho de forma voluntaria, sino obligada por el Comisionado de la Transparencia, a la Consejería de Sanidad poner datos al hecho de que la sanidad pública de Castilla y León tenga que recurrir a la privada para practicar abortos, un derecho recogido por ley. Incluso son mayoritarias las áreas de salud en las que por falta de clínicas privadas, no se practican abortos y las pacientes tienen que trasladarse de provincia o incluso de Comunidad. Lo de trasladarse de Comunidad se acabó tras una severa sentencia del Tribunal Constitucional. La Sanidad de Castilla y León tiene que garantizar todos los derechos a sus habitantes. Para resolver los problemas están los rectores del departamento de Sanidad que ahora dirige Alejandro Vázquez, por cierto, con bastante más acierto que sus predecesores.

Sin embargo, lo de la transparencia es un conflicto endémico de los políticos. Ni les gusta, ni creen en ella, ni la practican. La pregonan. Sólo la pregonan. Y la transparencia no se pregona, se practica.

Gracias al Comisionado de la Transparencia, el Procurador del Común, Tomás Quintana, única institución que realmente cree en la transparencia, y al trabajo de este periódico sabemos que 176 de los 216 ginecólogos del sistema de salud de Castilla y León se niegan a practicar abortos, en virtud de su derecho de conciencia. Castilla y León tiene un problema. Pero no hay que revertirlo en las pacientes. La Consejería tiene que adoptar un plan específico para el aborto a la vista de las dificultades que existen. Alejandro Vázquez y su equipo no pueden seguir mirando a la luna de Valencia, como hicieron sus antecesores, y dejar que el problema recaiga en mayor o menor medida en las mujeres que son las que tienen que meterse kilometradas para recibir un derecho sanitario, que además acaba de certificar el Constitucional como una obligación de cada Comunidad. Ese es el Estado de las Autonomías. El que con tanto afán y ahínco defiende el PP, aunque no su socio de gobierno, VOX.

Y de paso, Vázquez también podría dar un salto cualitativo y avanzar en transparencia. No es necesario que venga el Procurador del Común a obligarte a hacer lo que no quieres hacer, pero que tienes la obligación de hacer. Se ahorraría el ridículo y el sonrojo. Pero para eso tendrá que hacer terapia con su equipo, que en esa consejería desde tiempos remotos a altos funcionarios que creen que es su cortijo y que la información pública les pertenece a ellos y no a los ciudadanos. Decir la verdad y facilitar la información es algo muy saludable. Se lo recetamos desde la sinceridad.

tracking