Diario de Castilla y León

EDITORIAL

La vivienda y la falta de empleo estable lastran la emancipación de los jóvenes

Creado:

Actualizado:

LAS CIFRAS Y los datos son claros y vienen a demostrar los problemas que tienen los jóvenes de Castilla y León para abandonar el nido familiar de sus padres y emanciparse. Problemas que no son exclusivos de la juventud castellana y leonesa, sino que son generales en todo el país, tal y como se evidencia en el Observatorio de Emancipación de la Juventud de España. En el mismo, en lo que se refiere a la Comunidad se deja bien a las claras que apenas un escaso porcentaje de los jóvenes  de la Comunidad vivía fuera del hogar familiar.

Como en el conjunto de España, el año 2022 se cerraba con un ligero aumento del empleo y una reducción considerable de la temporalidad entre la población joven de Castilla y León. Eso sí, Castilla y León era la tercera Comunidad Autónoma con menos personas jóvenes trabajando a tiempo completo. De hecho, prácticamente la mitad de los jóvenes que tienen un puesto de trabajo a tiempo parcial lo hacía de manera involuntaria. A eso se le añade que el riesgo de exclusión social y de pobreza crece entre los jóvenes, incluso entre aquellos que tienen un empleo, siempre según se recoge en los datos del Observatorio de Emancipación.

La realidad es que las personas jóvenes no pueden emanciparse hasta que dejan de ser jóvenes. Un síntoma muy preocupante que demuestra que los problemas estructurales de la juventud siguen muy presentes y condicionan la vida adulta. Durante el segundo semestre de 2022 el porcentaje de población joven que se emancipaba se estancaba y las subidas en los precios del alquiler y la vivienda hacían que para una persona joven fuera imposible emanciparse sin endeudarse, algo que por su situación poco o prácticamente ninguno pueden hacer.

El lastre que provoca que los jóvenes abandonen la casa de sus padres cuando ya no son tan jóvenes viene marcado por el precio de la vivienda, tanto la compra como el alquiler, y la falta de ese empleo estable y con una remuneración adecuada que les permita afrontar el poder independizarse.

Así las cosas, parece claro que desde las administraciones deben darse los pasos para poner en marcha políticas dirigidas a generar oportunidades para que la juventud pueda derribar esos muros que ahora lastran su emancipación y les obligan a vivir con sus padres sine die.

tracking