Diario de Castilla y León

Creado:

Actualizado:

TONTO ÚTIL. ¿Tonto útil? ¿Tonto? ¿Útil? La expresión, completa en su compleja sencillez, la ha utilizado Pedro Sánchez. Dirigida a quienes fruncen el ceño por sus cambalaches en las listas para el senado y el congreso del PSOE en diversas provincias, que no es sino la filial de su grupo empresarial inscrito en el Registro de Narcisos, sección de sociedades unipersonales. La clave hermenéutica hay que buscarla, sin más esfuerzo ni alborozo que el de quien se encuentra una moneda añosa en la acera, en aquel Manual de Resistencia, de apócrifa coautoría de Sánchez. Un libro para tontos, con la utilidad de compensar la cojera de una mesa si se coloca bajo la pata más corta.

La frase, tonto útil, le encaja como voto a la urna a Tudanca, delegado comercial de Sánchez en el territorio CyL. Y, para disimular, muestra su «indignación» con la decisión personalísima del presidente, emitida bajo palio en una ejecutiva sumisa y palmera. La palabra (decepcionante, por manida, por otra parte), aparece entrecomillada en este periódico en un titular a cinco columnas, magnífico, empoderado. El epígrafe dice que Tudanca se muestra indignado con Sánchez, aunque en modo alguno el recalcitrante meritorio a presidente de la Junta se ha referido de modo nominal al presidente del Gobierno, don Corleone en Moncloa y Ferraz.

Tudanca, sin duda, es consciente de sus limitaciones. Las propias y las de influencia en la ejecutiva, así que opta por esa fórmula equidistante y de rebelión en grado de tentativa. Leves arreones hacia tablas que evidencian, aún más, sus carencias de autonomía intelectual y orgánica. No es que lo contrario abunde en la vida política, pero el suyo es un caso de manual. De autoayuda. Estamos ante uno de esos casos de portero suplente en un equipo de fútbol con buenas fichas y primas y dietas… Quizá nunca llegue a ser titular, pero dónde iba a gozar de mejores condiciones ante la falta de ofertas para ser cancerbero titular. Qué delicia de banquillo. Eso sí, en los partidos amistosos se le pueda dar cancha. Por un mínimo de autoestima.

¿Cómo vender ahora, pensará, eso de la democracia interna, el valor y el respeto por las bases en el partido socialista, sucursal CyL? Sánchez ha recordado a los que han mostrado su disgusto (sin dimisión) que tienen que leerse los estatutos del partido. Tonterías pocas, tontos cuantos más mejor. Claro que de éstos muchos prosperan gracias a su fragilidad cognoscitiva. Esa es la paradójica e indigna utilidad que para ellos tiene la democracia. ¿Tontos? ¿Útiles?

tracking