Diario de Castilla y León

Juan Carlos De Margarida

Castilla y León, una región con visión al exterior

Creado:

Actualizado:

Hace unos días presentábamos el Observatorio de Comercio Exterior de Castilla y León de 2022 desde el Servicio de Estudios Económicos (ECOVAEstudios), donde se hizo patente que la situación económica mundial, llena de riesgos e incertidumbres, también tiene consecuencias en nuestra región. No es la primera vez que mencionamos que el hecho de vivir en un mundo globalizado hace que las tensiones económico sociales de China, Ucrania o EEUU resuenen en las pymes exportadoras de un pequeño municipio de la región castellano y leonesa.

Actualmente vivimos un tiempo convulso que hace vislumbrar una recesión mundial debido a la guerra en Ucrania, el aumento de los precios en energía y petróleo, así como a la desaceleración económica y comercial provocada por la inflación, lo que conducirá a reducir el gasto de los hogares y al aumento de los costes de fabricación. De sobra es conocido por todos que el verdadero motor económico son las familias y, si éstas no consumen, las balanzas comerciales se verán resentidas, y por tanto los ingresos del estado para sostener el Estado del Bienestar.

A este escenario se le debe sumar el aumento de los sectores empresariales afectados por la inflación subyacente, así como la realidad de un mercado más polarizado que nunca que necesita productos de alto valor añadido y con un precio muy competitivo. Y, en este punto, debemos ser claros: hay que dejar el escepticismo y valorarnos más porque nuestros productos son premium y se encuentran muy valorados en el resto del mundo.

Por ello, debemos aumentar la competitividad empresarial que frena la pérdida de cuota de mercado actual, acometer reformas estructurales y aumentar el tamaño medio de las pymes, en una región donde un 99% son pymes y de ellas el 56% es sector servicios, para hacerlas más exportadoras, innovadoras y mantener el empleo. Desde el Gobierno de la región y las empresas es necesario que miren hacia el resto del mundo para poder lograr sostener las exportaciones y la actividad económica empresarial, donde las posibles soluciones pasen por políticas públicas de apoyo en el ámbito industrial, donde los Fondos Next Generation son determinantes, la apuesta por los mercados fuera de Europa y el fomento de la internacionalización del tejido empresarial.

Ante estas realidades, y aunque la situación económico social no sea la más halagüeña, debemos ser optimistas, ya que buena parte del crecimiento económico de nuestra región es consecuencia del comercio exterior y su superávit comercial. En la actualidad, se está produciendo una diversificación de nuestras exportaciones hacia países mejor receptores de nuestros bienes, lo que hace que los productos y servicios regionales hayan ganado competitividad en precio apostando fuertemente por el contenido tecnológico. 

Castilla y León se encuentra ante un cambio estructural, donde la imagen, la calidad de sus productos, la visión de nuestros empresarios junto con el apoyo incondicional del Gobierno autonómico son los pilares clave que hacen incrementar su posicionamiento comercial en el exterior, consolidando la “Marca CyL” en todos los sectores y países del mundo. Podemos afirmar, por tanto, que Castilla y León mira hacia el exterior, se hace fuerte y consolida una visión comercial que potenciará su crecimiento económico en un futuro que ya es un presente.

tracking