Diario de Castilla y León

EDITORIAL

Mejora de datos en la lista de espera, pero se mantienen los desequilibrios

Creado:

Actualizado:

LA LISTA de espera para las intervenciones quirúrgicas es un problema general y Castilla y León no es una excepción. La sanidad pública sigue ofreciendo un servicio adecuado a los ciudadanos y se mantiene como una de las señas de identidad del estado de bienestar en la Comunidad Autónoma, a pesar de los problemas que existen por los siempre ajustados presupuestos y el siempre creciente gasto en todo lo relacionado con la sanidad. Uno de las cuestiones más peliagudas, por la zozobra que provoca en los ciudadanos que la sufren, es el tiempo de espera para  las intervenciones quirúrgicas. Hay que insistir en la garantía que supone que el sistema sanitario atienda siempre de forma inmediata cualquier  intervención que sea urgente. Pero no por ello hay que olvidar que mantener a una persona un año en espera para ser intervenida por cualquier dolencia, provoca sufrimiento a las personas a pesar de que la patología no sea grave. Por ello, la lucha contra la lista de espera deber mantenerse como una de las prioridades de la política sanitaria. 

Los datos conocidos ayer sobre la situación de la lista de espera en Castilla y León son en general positivos. La batalla que tiene encomendada Sacyl contra ese problema va ofreciendo avances, pero todavía queda mucho camino por recorrer para poder cantar victoria.  Además, en el debe está el desequilibrio que se mantiene entre los diferentes hospitales de la Comunidad. La caída en la lista, de media, es de 12 días y queda en los 111 de espera, aunque sigue habiendo demasiados casos en los que se supera el año de demora en la intervención quirúrgica, concretamente 2.066 personas que representan el 6% de la lista de espera, que en total supera las 36.000 personas.

Si el análisis de la atención quirúrgica se hace por provincias, de nuevo vuelven a aparecer el viejo problema en Castilla y León de los desequilibrios. Las diferencias son demasiado grandes. La media de espera en Palencia es de 48 días mientras que en Salamanca se dispara hasta los 158 días. Hospitales como los de Burgos, León o El Bierzo también superan con creces la media de tiempo de espera. El problema, el de la espera y el de los desesquilibrios no es ni mucho menos nuevo y se va heredando de gobierno en gobierno, pero precisamente por ello es necesario intensificar las medias, continuar con un plan de choque que da resultados. Y en los hospitales donde el problema es mayor, se impone analizar la gestión hospitalaria que se está realizando y, si no es eficaz, es obligado tomar medidas políticas.

tracking