Cuesta de enero
EL FINAL DE AÑO nos ha dejado acontecimientos que han puesto de actualidad a personajes que, en otros momentos, estuvieron en el foco mediático y que, por diferentes circunstancias, han vuelto a la palestra informativa. Por un lado, el papa Ratzinger, el gran teólogo que ha tenido la Iglesia Católica desde el Concilio de Trento, nos ha dejado. Su obra escrita pasará a engrosar las ideas en la batalla cultural que se está dando en el mundo intelectual. Prestigioso Profesor de Universidad y perito en el Concilio Vaticano II, primero, y arzobispo de Múnich y Frisinga, después, su conversión le hizo posicionarse al lado de Juan Pablo II y erigirse en el defensor de la fe. La ausencia de Benedicto XVI deja al papa Francisco libre para acometer las tareas que tiene encomendadas. Ya no tiene la sombra de su antecesor que le fiscalice. Comienza una nueva etapa en el pontificado con un programa social que hará temblar los cimientos de muchas instituciones.
Por otro lado, la selección argentina se ha coronado campeona de la Copa del Mundo en Catar, y Messi se ha convertido, con permiso de Pelé, en uno de los mejores jugadores de futbol de todos los tiempos. La final que se celebró en el estadio Lusail fue espectacular. Hacía tiempo que no veía y disfrutaba tanto de un partido de balompié. Los futbolistas estuvieron soberbios. La pugna de Lionel Messi y Kilyan Mbappé será recordada como se merece. El papel de España ha sido muy pobre, por no decir patético. Así salen las cosas cuando un entrenador se dedica a ser influencer y no a desarrollar los cometidos que le asignaron en representación del país.
Sin embargo, el nuevo año nos devuelve a la realidad: frío por todos los lados, subida del precio de los alimentos y la gasolina e inflación todavía alta. Esperemos que vayan bajando a lo largo del año. Además, los partidos políticos de todos los colores ya calientan motores para la campaña electoral de mayo donde se elegirán a los alcaldes de los próximos cuatro años. En los municipios los electores votan a las personas y no a las siglas. Lo importante es decantarse por el candidato que mejor represente a la ciudad. Hay que optar por candidatos que ilusionen y den a las villas españolas su esencia. Se acerca la batalla electoral que será preludio de las elecciones generales.