Injustificada imprevisión en la vacuna de la gripe
Todo controlado. Así es como se aseguraba desde la Consejería de Sanidad que estaba todo para afrontar la vacunación de la gripe. Una inoculación que era especialmente importante porque iba a venir acompañada de las terceras dosis, o segundas en aquellos que recibieron Janssen, contra el Covid. Todo estaba controlado porque se sabía hacerlo y, desde luego, porque se cuenta con el esfuerzo y el trabajo de los profesionales sanitarios.
Pero todo esto no sirve de nada si las dosis no llega, si no hay vacunas suficientes. Y eso es lo que está sucediendo en este momento, como ya se denunciaba desde estas mismas páginas, lo que obliga a los consultorios a tener que aplazar la inoculación de las dosis contra la gripe a los mayores de 60 años. Y todo, y así lo denuncian desde los sindicatos, en este caso de Satse, porque nadie había previsto que este año mucha más gente iba a querer vacunarse contra la gripe. Algo a lo que se les animaba desde Sanidad, mucho más en este momento cuando el Covid vuelve a azotar con fuerza su incidencia en Castilla y León.
Pero es que ya sucedía en el pasado. Es que en 2020 se agotaban las dosis para inocular las vacunas contra la gripe. Es que ya el año pasado les tenía que servir de reflejo para no cometer los mismos errores, pero parece que haya sido así. De nuevo se vuelve a ver la imprevisión de la Consejería de Sanidad, que hace que ahora que llega la tercera dosis para los mayores de 60 se tenga que aplazar la vacunación de la gripe. Una imprevisión, y así lo denuncian desde los sindicatos, que hace incluso que esa falta de vacunas lleve semanas ya prolongándose sin que exista ya una solución, ni se señale ya en el horizonte, más allá de un «en breve» que la propia consejera se limitaba a afirmar recientemente.
La vacunación de la gripe está ahí, tiene una campaña fijada año tras año, y por eso resulta inadmisible, como bien remarcan desde Satse, que se produzca este déficit de dosis cuando más se necesita. Pero sobre todo, una vez que se ha producido lo que tiene que hacerse es poner todos los resortes y el esfuerzo para corregirla.