Diario de Castilla y León

Creado:

Actualizado:

EL FIN de semana ha sido intenso en las tierras del Páramo de La Parrilla. Encerrar el ganado, apartarlo, desparasitarlo. Cuidarlo, en definitiva. Después, tentadero. Dos erales. Qué bravura, y no es pasión de ganadero aficionado. Qué delicia contemplar las arrancadas potentes y explosivas de los astados. Y delante, con la muleta firme y el corazón en trance, quienes se ocupan de que la vacada salga adelante. Amigos que hacen de su afición una entrega generosa para compartir el quehacer cotidiano de criar reses de lidia. 

Como yo no toreo, y mi impostura no he de negarla, decido sentarme en la arena, con el respaldo bruñido de pitonazos que me ofrece uno de los burladeros de la placita de tientas. Antes del almuerzo voy a darle un repaso al periódico, a éste, para deshojar la margarita de la actualidad. 

Al final, ya casi en el arrastre, me sorprende un texto, a modo de carta, de puño y letra, pasado por el filtro homogeneizante del ordenador, obra de Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura y Ganadería en territorio CyL. Tan sólo, afortunadamente, afecta la criba informática a la tipografía. En todo lo demás, el estilo y la sustancia, aparece el alma del enfermo, el corazón de la persona y la casta del político. 

El texto lo titula Carnero ‘El covid, mucho más que números’, y su contenido sobrevuela espacios mucho más profundos, de luz y abismos, que lo que parece indicar el epígrafe inicial. 

Una pareja de pájaros, los que veía desde su habitación en la UCI, le permiten, al contemplar su afán cotidiano por construir su nido, dotar a la narración de un ritmo sereno y entrañable. Se siente Carnero agradecido en su volver a nacer, en contraste con tanto político henchido de soberbia y prepotencia, y así muestra el perfil valioso de la persona que da vida a su cargo, sin que lo segundo ponga en quiebra axiológica a la primera. 

Ahora le toca volver al despacho. Donde anida el futuro de nuestra agricultura y ganadería. Suerte y que la PAC esté contigo. 

tracking