Diario de Castilla y León

EDITORIAL

Los concursos no pueden ser excusa para la falta de médicos

EDITORIAL

Creado:

Actualizado:

Faltan médicos y la bolsa para contratar está vacía. Y no es que se haya vaciado ahora, lleva mucho tiempo así, prácticamente desde los primeros meses de la pandemia del coronavirus. Una situación que ahora, precisamente con el Covid, se agrava aún más. Pero la sanidad sigue y las personas tienen que seguir tienen a su médico. De ahí que no se puedan mantener cerrados los consultorios rurales , como denuncian los sindicatios, las plataformas sanitarias y los sindicatos médicos. Como tampoco puede pretenderse generalizar, como se está haciendo, la atención telefónica .

A lo que ahora se suma la falta de facultativos, pediatras en este caso, en numerosos pueblos por el concurso de traslados . Es el caso de los centros de salud burgaleses de Roa, Aranda Rural y Huerta del Rey , en el zamorano de Benavente y en los leoneses de Puente de Domingo Flórez y Toreno . El cambio de destino del facultativo para la población infantil deja sin pediatra a más de dos mil niños de estas zonas rurales. 

Y lo peor es que desde los sindicatos y desde la diferentes plataformas y asociacioanes de pediatría de la Comunidad ya se había alertado que esto iba a suceder. De ahí que ahora clamen contra esa la imprevisión, porque el traslado del pediatra de área de esta zona en determinados centros se preveía hacía meses. Y contra la complacencia de la gerencia de salud. Y lo que no se puede decir es que el trabajo del pediatra lo puede hacer el médico de familia. Que es justo lo que está sucediendo, que cada vez más las plazas de pediatría permanecen vacantes o, en el mejor de los casos, tal y como recoe este periódico, están siendo ocupadas por facultativos de otras especialidades. La Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria, cifra en un 14% el número de las plazas provistas en la Comunidad están sin cubrir u ocupadas por otros facultativos. 

La raíz del problema es el déficit de profesionales , un problema generalizado en atención primaria y que afecta sobremanera a la pediatría. En especial si se trata del entorno rural y de los llamados profesionales de área, con menor reconocimiento y retribución que los pediatras de equipo. 

O, dicho de otra manera, existe un problema claro de organización y de reasiganción de plazas. La organización, en este caso la mala organización, no puede ser la excusa perfecta para suprimir plazas de médicos. Y claro como la bolsa de trabajo se encuenra a cero, y no parece que existan visos de que se llene, esas plazas descubiertas seguirá así días, semanas o meses. Es cierto que no es un mal de esta etapa, al contrario ya le precedía, pero no es menos cierto que ahora se está agudizando y en lugar de buscarle soluciones se olvida y algunas vacantes no se cubren.

tracking