Diario de Castilla y León

EDITORIAL

El turismo exige ya de una estrategia para la recuperación

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Desplome, hundimiento. Así es como pueden calificarse los últimos datos de ocupación y de visitantes de turismo rural a Castilla y León el pasado mes de noviembre. Unas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalan un mes catastrófico para el sector en la Comunidad, sin duda junto con el de la hostelería uno de los sectores más castigados por la pandemia del coronavirus.

Pero no sólo, porque estos pésimos datos auguran ya un mes de diciembre igual de desastroso para un sector que veía como las reservas se le quedaban prácticamente a cero en la campaña de Navidad , para los otrora repletos días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

Un hundimiento que hace que Castilla y León pierda ese liderazgo de años que venía  manteniendo en turismo rural. Es cierto, y así debe remarcarse, que este 2020 nada tiene que ver con años anteriores. El coronavirus y las restricciones impuestas para frenar la incidencia de contagios, con el cierre perimetral de Castilla y León y de las comunidades limítrofes, son la principal causa de este desplome a casi el cero de reservas. Pero igual de necesario y justo es el señalar que la caída en Castilla y León es mucho mayor que la media nacional y que la de otros territorios como Extremadura o Madrid , por citar sólo algunos ejemplos. Lo que viene a evidenciar que, además de la incidencia del Covid que es igual para todos los territorios, otros factores como la estrategia y las campañas de promoción influyen para captar ese turista que, ahora más que nunca busca ese turismo familiar y de interior.

Y en eso es en lo que se debe trabajar desde la Consejería de Cultura y Turismo, en una estrategia clara desde la que se afronte la recuperación de ese turismo de interior tan perjudicado. Estrategia en la que debe trabajarse desde ya centrada, sobre todo, en ese turismo de interior de cara a ese primer semestre de este 2021 aún cargado medidas restrictivas por el Covid-19.

Un turismo de interior no sólo llegado desde fuera, de otras comunidades, sino de la propia Castilla y León, entre las distintas provincias. Ahí están hitos como el Camino de Santiago o las Edades del Hombre y, siempre, con la mirada puesta en esa Semana Santa , donde más allá de si se celebran o no las procesiones, el turismo familiar y de interior se vislumbra como la opción más elegida por el viajero.

Eso es lo que debe saber aprovechar Castilla y León, hacía ahí tiene que dirigir su estrategia porque tiene todos los mimbres para ser el primer destino elegido: profesionales preparados, también ahora con las medidas restrictivas que impone el coronavirus, y la mejor oferta cultural, gastronómica, patrimonial y paisajística.

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