Diario de Castilla y León

EDITORIAL

La apuesta por las infraestructura exigen fechas

Creado:

Actualizado:

MUCHAS SON LAS infraestructuras que llevan años siendo demandadas por Castilla y León y, aún peor, prometidas por los diferentes gobiernos de uno y otro color político y que continúan sin ejecutarse.

Ahí están la autovías del Duero y Valladolid-León, la A-15 en Soria, la Variante de Pajares en León, obra fundamental para la continuidad de la Alta Velocidad hacia  Asturias; el AVE hacia Burgos; sin olvidar los soterramientos ya olvidados, como el de León o Valladolid que, por unos y otras circunstancias se han variado o cambiado.

Por eso, bienvenido sea ahora el respaldo y las garantías que el ministro José Luis Ábalos le da a la conexión de la Alta Velocidad en Ólmedo. Ese proyecto de la ‘U’ que rescataban del cajón de las obras olvidadas del entonces Ministerio de Fomento, hoy de Transportes, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Una variante que no sólo servirá a Valladolid para conectarse con Galicia por Alta Velocidad, sin también a Palencia y León.

Asegura el ministro que la variante ferroviaria de Olmedo es  «necesaria, absolutamente razonable, racional y útil», con lo que viene a ratificar la reclamación justificada de esta infraestructura para conectar la capital vallisoletana y Zamora con el noroeste de la Península y, a la vez, evitar que los viajeros procedentes de Galicia que quieran trasladarse al País Vasco sin bajarse del tren tengan que pasar por Madrid.

Además de razonable y necesaria, Ábalos, añadió que la construcción de la variante, conocida como la ‘U’ de Olmedo, es «lógica» porque permitirá ganar otros tránsitos y facilitará mucho el transporte. Tan lógico que admitía que no tiene sentido que haya que dar una vuelta considerable y pasar por Madrid para trasladarse en tren cuando hay una solución más práctica como sucede en el caso del ramal ferroviario de Olmedo. Por eso garantizaba que se preocupará por el estado de este proyecto y subraya que hay que apostar por ello.

Sólo le faltaba un detalle nada baladí, las fechas. El pasar de las palabras a los  hechos porque las infraestructuras sin concretar fechas no pasan de ser buenas palabras e intenciones, cuando no promesas vacías, de esas que viene sufriendo durante años Castilla y León.

tracking