El salario mínimo y el momento para su subida
UNA nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Eso es en lo que está trabajando el Gobierno de Pedro Sánchez con los agentes del Diálogo Social, patronal y sindicatos. Y, todo apunta, que más tarde o más temprano habrá una nueva subida, falta por decidir de cuánto será la cuantía.
Una subida que no está falta de polémica. Y no con los sindicatos y los empresarios, que también, por el tira y afloja de cuál será su cuantificación. No, la polémica viene, además, por si es el momento más adecuado.
La primera en pronunciarse desde Castilla y León es la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, quien ya deja clara su postura y asegura que cree que no es el momento adecuado de subir el Salario Mínimo Interprofesional y sí de bajar los impuestos».
Y cabe pregutarse si lo uno y lo otro no son compatibleso qué tiene que ver lo uno con lo otros. La titular de Empleo e Industria de la Comunidad incidía en que los empresarios «lo están pasando mal». Razón por la que insiste en que ahora es el momento de bajar impuestos y poder ayudar a las empresas en un momento complicado, por todo lo derivado con la pandemia del Covid-19. Lo que toca, según sus palabras, es parar esta crisis, para a renglón seguido indicar que está muy bien subir el salario, ayudar a quien lo necesita, «pero tiene que ser en el momento en el que realmente se pueda».
O sea, para entenderse, ahora es el tiempo de rescatar a las empresas, y es verdad, y de parar la crisis, por supuesto, pero una pregunta: ¿Y cuándo será el tiempo de rescatar a los trabajadores?