El azúcar no mata, el hambre sí
EL GOBIERNO de España pone en marcha la campaña EL AZÚCAR MATA, incrementa el IVA de las bebidas azucaradas del 10% al 21% y en Castilla y León no escuchamos al máximo responsable del Partido Socialista Obrero Español en la Comunidad, Luis Tudanca, ni una declaración a favor del sector remolachero y azucarero, ni un apoyo a sus trabajadores y trabajadoras ni, por supuesto, a las familias que dependen del sector.
Para darle a conocer las consecuencias que este despropósito puede tener y poner en valor el sector agroalimentario castellano y leonés, en este caso concreto el de la remolacha y el azúcar, solicitamos hace un mes, oficialmente, una reunión con Luis Tudanca. Por el momento la respuesta ha sido el mayor de los silencios. Silencio que no sé si deriva de problemas de agenda o de un desinterés por el sector que sería problemático para quien tiene pretensiones de presidir la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Y son estas pretensiones de dirigir la Comunidad las que no encajan, en mi opinión, con la incapacidad manifestada por el secretario general del PSOE de Castilla y León para valorar lo que puede suponer para nuestra tierra la pérdida de tejido industrial. Debemos de tener muy presente que en nuestra Comunidad tenemos cuatro azucareras, Miranda de Ebro, Toro, La Bañeza y Olmedo; además de un centro de I+D+i y una planta de especialidades líquidas en Toro y otro de envasado en Benavente. De todas ellas dependen familias que viven del sector remolachero y del azúcar, familias que pueden quedarse sin los recursos necesarios y a las que se obligaría a terminar abandonando Castilla y León para buscar el futuro en otras tierras. Y, sinceramente, no creo que esto sea justo ni con los trabajadores del sector ni con nuestra Comunidad Autónoma. No se puede seguir echando a la gente fuera, cerrar industrias y luego quejarse de que tenemos unos índices de despoblación inadmisibles, a nivel demográfico, para nuestro futuro.
Recuerdo que de niño escuchaba a los mayores, sabios ellos, decir «no se puede estar al plato y a las tajadas» y eso es lo que se pretende hacer desde el PSOE de Castilla y León. ¿Qué intereses defiende? ¿Los del partido a nivel nacional o los de los castellanos y leoneses? Cuando ambos no coinciden hay que posicionarse y, en estos momentos, el sector agroalimentario, remolachero y azucarero castellano y leonés necesita que alguien, a nivel político, dé la cara por él.
El secretario general del PSOE de Castilla y León aún está a tiempo de rectificar y demostrar su responsabilidad hacia esta tierra evitando que las medidas adoptadas por el Gobierno de España se materialicen y terminen provocando el cierre de algún centro de trabajo. En caso de que, finalmente, decida ponerse de perfil le aseguro que no tendrá cabida en ninguna de las pancartas que sacaremos a la calle en las manifestaciones que, pueden estar seguros, llevaremos a cabo en defensa de los puestos de trabajo del sector, de sus trabajadores y de sus familias.
Francisco J. Fernández González es Secretario General Sección Sindical UGT FICA AB AZUCARERA