Una vuelta al cole responsable y segura
RESPONSABILIDAD. Esa es la palabra más utilizada, y con todo el sentido, en las últimas semanas. Responsabilidad apelando a que los ciudadanos entiendan la necesidad de atender las obligaciones que se imponen desde las administraciones para evitar que el coronavirus se siga propagando en esta segunda ola que no baja la curva de casos.
Y responsabilidad también de las administraciones y de los políticos para que entiendan que son ellos los primeros que deben dar ejemplo, evitando polémicas que desvíen la atención de lo importante y dificulten la necesaria y obligada coordinación. Sólo así, desde la unidad de acción, podrá volver a pararse el alto nivel de contagios que se vienen produciendo de forma constante y exponencial.
Unidad de acción y coordinación es lo que se precisa en el regreso a las aulas, que está ya a la vuelta de la esquina. Es necesario que toda la comunidad educativa, profesores, alumnos, padres y madres, sepa a qué atenerse y qué es lo que deben hacer. Y deben saberlo sin ningún género de dudas. Sólo así se evitarán situaciones que vengan a poner en riesgo las medidas y, lo que es peor, que puedan derivar en contagios.
No se está poniendo en duda, entre otras cosas porque eso se evaluará con el paso de los días, las semanas y los meses, que la Comunidad no esté perfectamente preparada para la vuelta a los colegios e institutos. Lo que se exige es que esté preparada para dar respuesta cualquier eventualidad que pudiera presentarse, que a buen seguro será más de una. Como ya se viene señalando desde estas mismas páginas, deben tenerse en cuenta todos los imponderables por extraños que pudieran parecer.
Y, todo ello, debe hacerse escuchando y de común acuerdo con la comunidad educativa, con todos los actores que en ella participan. Por eso es muy importante la reunión prevista para hoy entre la administración, entre las consejerías y los sindicatos para que cada uno exponga sus dudas, sus planteamientos y sus soluciones ante todas aquellas circunstancias que puedan producirse.
Ese es el camino, el de escuchar y poner en común, para conseguir una vuelta al cole responsable y, sobre todo, segura.