Después del verano
AL SERENO
SI PUDIÉSEMOS colocar fotos en esta columna les mostraría un repertorio de locales con la verja bajada, cerrados a cal y canto desde el 14 de marzo y otra retahíla de comercios que hemos descubierto tras el confinamiento que tenían el letrero del de se vende o se alquila. Son las otras víctimas de la crisis, que podemos encontrar con un simple paseo por nuestras calles. Sé que en los polígonos también hay damnificados, empresas más o menos potentes pero pocas indemnes, pero lo verdaderamente preocupante llegará este otoño. En eso coinciden, por ejemplo, comerciantes y hosteleros, preocupados ahora por los coletazos del coronavirus. Dicen que echarán cuentas después del verano a ver cuanto han amortiguado las pérdidas. Mala cuenta les saldrá.
Y eso con la ventaja, en nuestro caso, de que Burgos, al menos de momento, se está librando de los rebrotes, pero imaginen qué poco hace falta para que salten de Soria o Valladolid a la provincia burgalesa, cuando no desde el país vasco o Madrid.
Qué respuesta cabe esperar por parte de la administración regional ante estas certezas. Pues esa pregunta, al igual que otros interrogantes dep argrivados de esta crisis sanitaria, debería estar respondida a estas alturas. Por el contrario, los agentes sociales tarde han advertido de que el diálogo social ha quedado incapacitado para dar soluciones por cómo se está gestionando hasta ahora.
Pudiera ser que desde la administración regional se acertase con todas y cada una de las medidas que se plantean, pero quién nos asegura de que se concierten adecuadamente con las políticas estatales. Volvemos a las crisis de confianza.
Mucho en lo que concentrarse con tanta butaca vacía y tanto colocante orbitando estas latitudes.
Ya iremos hablando, pero malas trazas se ven con ciertos proyectos que implican a Burgos pero que afectan a toda la comunidad. El AVE es una cuestión de pura fe religiosa, de creencia de que los milagros se materializan en los morros de los creyentes, hay autovías que llevan décadas en las que sólo se ha puesto un cartel. Pasotismo, igual que otras infraestructuras. Pero la desintegración del comercio se producirá en silencio mucho antes. Donde está la rama de comercio de la administración regional. Qué día salieron firmando un convenio. Qué día se publicó en el Bocyl.