Diario de Castilla y León

EDITORIAL

Un regreso a la normalidad por provincias y consensuado

EDITORIAL

Creado:

Actualizado:

La desescalada será por provincias. Pura lógica y sentido común. Ni macroterritorios , es decir, comunidades autónomas, ni microzonas, es decir, zonas básicas de salud. Empieza el momento del regreso a la normalidad o del camino a la nueva normalidad. Castilla y León seguramente se incorporará, en la mayoría de su territorio, a esa normalidad al final del camino. No en vano, la titular de Sanidad y el vicepresidente del gobierno llevan semanas advirtiendo que la región no está preparada para la desescaladas en base a los datos sanitarios y de contagios que se siguen registrado, además de a la ocupación hospitalaria. 

Es un momento crucial de este proceso que hemos vivido. Es la luz al final del túnel y lo que menos debe primar ahora es la ansiedad por abandonar el desconfinamiento dos semanas antes. Lo más importante y crucial es la seguridad en las medidas que se adopten para evitar que, por correr demos pasos atrás. Pasos que además nos puedan devolver a los días más trágicos donde los muertos se contaban a centenares en Castilla y León.

La posibilidad de que en esas unidades territoriales a las provincias puedan incorporarse áreas rurales como pretende la Junta, siendo loable, no va a ser nada fácil en vista de los numerosos criterios que exige el Ministero de Sanidad que es quien podrá autorizarlo. El gobierno no tiene intención alguna de permitir la desescalada en territorios intraprovinciales. Lo que hace es aceptar las posibilidades planteadas por las comunidades autónomas. Sin embargo, serán los propios criterios, sobre todo los de movilidad, los que imposibiliten esas situaicones excepcionales.

Una de las decisiones más importante que conlleva esta desescalada es la prohibición de la movilidad interprovicial , a no ser que sean por causas como el empleo o visitar a familiares enfermos.

Es fundamental porque el descontrol que se produjo antes del estado de alarma ocasionó la expansión del virus en la provincias de Castilla y León limítrofes con el País Vasco y especialmente con Madrid.

En cualquier caso, el plan está consensuado con las comunidades autónomas. Es algo esencial, pues no se podría hacer de otra forma sin tener en cuenta la singularidad que atesoran los distintos territorios españoles. La gran diferencia está especialmente entre el universo rural y el urbano . Pero es difícil acometer un plan con esa peculiaridad. Y la forma más minuciosa de aplicar un ritmo diferente en función de la situación epidemiológica y sanitaria es a través de las provincias. En cualquier caso, ahora la Junta está en disposición de exponer qué zonas del medio rural podrían incorporarse antes a  la desescaladas sin esperar al conjunto de su provincia. Veremos si esas pretensiones sobre el papel, que lo suele aguantar todo, se pueden llevar a la práctica y la realidad que es lo que interesa al ciudadano.

tracking