Diario de Castilla y León

EDITORIAL

La desescalada era esto:los niños podrán ir al súper

Creado:

Actualizado:

han transcurrido tres días para que el gobierno aclarase que la idea de la desescalda que bulle en la cabeza de nuestros gobernantes era que los niños pueden ir al súper, al banco y a la farmacia. Eso sí, acompañados de sus padres. Tres días desde que Pedro Sánchez anunciara en su habitual homilía que se permitiría salir a los niños. Si algún padre o madre decide ir al súper, el lugar más concurrido desde que estallara el confinamiento, con un niño es que su irresponsabilidad sólo es comparable a la del gobierno que tiene estas ocurrencias. ¿Se imaginan un súper abarrotado de niños después de mes y  pico sin salir de casa? ¿Saben en el gobierno lo que es un niño y cómo son sus inconscientes ansias de libertad? Eso, o una cola kilométrica a las puertas del súper, de la farmacia o del banco con padres refrenando las actitudes naturales de un niño. Lo dicho, si algún padre o madre decide adentrarse los permisos de la desescalada infantil propuesta por el ocurrente gobierno es que carece del más mínimo sentido común, a imagen y semejanza de sus gobernantes. Claro que puede ser que la medida del ocurrente presidente Pedro Sánchez esté precisamente dirigida a pensar que los españoles tienen más madurez que sus gobernantes y a nadie se le ocurrirá llevar a un niño a la boca del lobo del coronavirus. 

Esto es lo que tiene no saber qué hacer. Gobernar a golpe de ocurrencia y luego tratar de adaptar la realidad a la ocurrencia. De eso también hemos visto alguna experiencia que otra en la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Aunque ya se han retraído vistas las escandalosas pretensiones calificadas por expertos incluso de «enorme estupidez».

No hay plan para la desescalada. Ya está claro. Estamos ante una situación inédita, insólita e histórica. Por no saber casi no se sabe nada ni siquiera del responsable de esta situación, que es un virus descontrolado y fuera de control. Y a nadie se le va a exigir la sabiduría que ni los científicos tienen sobre el causante de este caos en el que está envuelto el mundo. Pero tampoco estamos para aceptar timonazos de un gobierno a golpe de improvisación y de ocurrencia permanente.

Hay que empezar por establecer criterios, si es que se tienen sobre la desescalada. Criterios sobre cómo será el fin del curso escolar, que está a la vuelta de la esquina. Sobre los exámenes, por ejemplo. Sobre cómo se pasar de curso, por ejemplo. Y todavía no hay criterios. Pero Castilla y León, la Junta, que ha sido enormemente crítica con este asunto que es de máxima preocupación, tiene la obligación de aportar ideas y soluciones, al menos en lo que se refiere a nuestra singularidad territorial. No son los tiempos políticos que pregonaba el ex presidente autonómico Jesús Posada en los que para que no te criticaran lo mejor es no hacer nada. Quejas hemos oído, pero propuestas de Educación y del comité de expertos autóctonos, todavía las estamos esperando.

tracking