Inversión para cumplir los objetivos medioambientales
CERO RESIDUOS. ESE es el objetivo que tiene marcado para esta legislatura la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Cero residuos y cero vertidos a los ríos de la Comunidad, para lo que se está poniendo ya en marcha un plan en tres fases. La primera, en los pueblo de más de 2.000 habitantes; después hasta 500 y, por último, de esos 500 hacia abajo. Planes que algunos ya estan casi finiquitados, otros en ejecución y el tercero de los mismos comenzará a dar sus primeros pasos a patir de la mitad de la legislatura.
Planes que precisan de una financiación, que se encuentra enmarcada dentro del Protocolo de Actuación que busca ese cero en aguas residuales sin depurar a los ríos. En el mismo, además se encuentran implicadas las diputaciones, con el de que se fijen las zonas de acción y los importes adaptados a las necesidades de los distintos municipios, priorizando su ejecución en el tiempo. Un cero y apuesta por el medio ambiente que tiene que ser valorada, entre otras cuestiones porque viene a evidenciar el compromiso claro con esa agenda que viene marcada por los diferentes acuerdos medioambientales, a los que Castilla y León ni mucho menos es ajena.
El proyecto se dispone como un acuerdo colaborativo entre ayuntamientos, diputaciones provinciales y el propio Gobierno autonómico. Aunque el Programa se plantea con un horizonte temporal de 10 años, con objeto de racionalizar la inversión de las partes implicadas, su objetivo final es dejar planificadas todas las necesidades de inversión en depuración, cumpliendo así con las obligaciones establecidas tanto en la normativa comunitaria como la nacional.
Dentro de esta planificación, que tiene como gran valor el trabajo en común de las distintas administraciones, además de abordar la construcción de las infraestructuras necesarias se garantiza el correcto mantenimiento y gestión de las mismas durante un periodo de 25 años, mediante la intervención de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente.
O, dicho de otra manera, todo se encuentra perfectamente programado, organizado y estructurado para llevarlo a buen puerto y que salga adelante sin sobresalta. La apuesta por el medio ambiente no puede ser sólo con las palabras o de tapadillo. Requiere el compromiso de todos, por supuesto también de los ciudadanos, pero como punta de lanza, como verdaderas locomotoras del mismo, deben estar las administraciones.
El tiempo es ahora y deben tomarse las riendas para que la política en favor del Medio Ambiente sea prioritaria.Pero, eso sí, siempre pensando en los castellanos y leoneses. Cumplir con los objetivos medioambientales exige de compromiso y, por supuesto, de financiación.