Diario de Castilla y León

Un título que se decide a suertes

Fernando Calderón, campeón en un Autonómico de Becadas que acabó en triple empate y se decidió por consenso

Cazadores y cazadoras de Castilla y León que acudirán en enero al campeonato de España de caza de becadas. -LEONARDO DE LA FUENTE

Cazadores y cazadoras de Castilla y León que acudirán en enero al campeonato de España de caza de becadas. -LEONARDO DE LA FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

El cazador burgalés Fernando Calderón se proclamó nuevo campeón autonómico de caza de becadas tras la disputa del campeonato regional de la modalidad celebrado recientemente en el coto de Modino, acotado cercano a la localidad leonesa de Cistierna y que está gestionado por la Sociedad de Cazadores Riomonte de León.

En la competición, que estuvo marcada por las escasas capturas, pues solamente se abatieron ocho becadas entre los 38 participantes que acudieron a la prueba, hubo un triple empate en la cabeza de la clasificación general que se dilucidó tras el consenso al que llegaron los tres primeros cazadores que llegaron al control, en torno a la una de la tarde. La amistad entre los tres cazadores y el llegar a la misma hora al punto de encuentro sirvió para que los tres deportistas se ‘jugaran’ el campeonato a suertes , eligiendo cada competidor una papeleta con un número que ordenaba la clasificación general en sus tres primeras plazas. De este modo el campeón resultó ser el cazador burgalés Fernando Calderón , que como sus otros dos compañeros en el sorteo cazó una sola pieza, lo mismo que otros cinco cazadores más que llegaban más tarde al control y sin opciones a entrar entre los tres primeros para acudir al nacional. La segunda plaza en la general fue para el salmantino, de Béjar, Miguel Ángel García , que este año 2023 se proclamó campeón de España de pesca de salmónidos lance y que dejó muy claro que con la escopeta, y con su inseparable perra setter Bimba, se defiende de forma similar a lo que hace con la caña de pescar.

Entretanto la tercera plaza en la general fue para el cazador segoviano, Martín Santiago , siendo estos tres deportistas los que lograron el pase para el campeonato de España que se celebrará los días 19 y 20 de enero en la Reserva Regional de Caza de Sonsáz, en el término municipal de Puebla de la Sierra, Madrid.

La jornada resultó magnífica para estar en el monte, con un día claro y templado pero con pocos levantes de becadas, lo que fue determinante para que los cazadores más avezados se jugaran el campeonato regresando cuanto antes al control, que se abría a la una de la tarde, para intenta lograr no de los tres billetes en juego para la final nacional.

En la prueba hubo otros cinco cazadores que lograron a batir una becada y que fueron; el palentino Iván Alonso Barriada , el vallisoletano José Antonio Escribano , el cazador abulense Jorge Carballo , el representante leonés Benito Marcos y el zamorano Mariano González , siendo estos cazadores, junto a los tres primeros los únicos que presentaron una pitorra cada uno en el control.

La final regional tuvo también presencia femenina y aunque las damas no lograron tampoco ninguna pieza, y había dos plazas para la final femenina en juego, se celebró también un sorteo resultando elegidas para este cometido la cazadora zamorana, Dafne Calvo Sánchez y la también representante de Zamora, en esta ocasión, la catalana Eva Rius Masot , que vuelve a acceder de nuevo a una final nacional por sorteo.

Al concluir la final regional se entregaron en el mismo escenario de la prueba las distinciones a los mejores clasificados y se cerró el último campeonato regional de caza del año con una comida de hermandad entre todos los participantes en la localidad de Cistierna.

tracking