Diario de Castilla y León

Un año sin rastro del montañero desaparecido en Béjar: "Todavía confío que entre en casa en cualquier momento"

Jose Antonio subió al pico Calvitero el 29 de diciembre y nunca regresó / "Ha pasado un año y no me lo creo; tengo la esperanza de que lo van a encontrar", relata su mujer

WhatsApp Image 2023-12-26 at 19.36.26

WhatsApp Image 2023-12-26 at 19.36.26

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«He llegado, está todo bien, ya estamos aquí. Hay algún problema de cobertura, pero no te preocupes» , estás son las últimas palabras que escuchó Merche Gasco, la mujer de Jose Antonio, el montañero que desapareció en la Sierra de Béjar allá por el 29 de diciembre de 2022 . «Ha sido un año difícil, ha sido un año de mucha lucha», explica esta enfermera que 365 días después de que su marido subiera a la montaña salmantina no tiene noticias de él. Jose Antonio Martínez, un aficionado a la montaña, llevaba varios años con la intención de subir al pico Calvitero, en la sierra de Candelario: «Yo deseaba que se hubiera olvidado, pero no».

«Hizo lo que hace siempre, me manda un mensaje cuando empieza y otro cuando termina», relata su mujer. Jose Antonio comenzó una ruta de unas nueve horas que nunca pudo terminar. «A las 17.00 horas me empecé a poner nerviosa porque no me escribía al móvil y mi hija me decía ‘tranquila, se habrá quedado sin cobertura o sin batería, espera a que llegue al coche’». « Fue un día normal hasta las 18.00 horas . Ahí fue cuando llamé y vi que el móvil no contestaba, yo tenía claro que algo le había pasado cuando no contestaba al teléfono», relata Merche sobre un día «normal» que se terminó convirtiendo en pesadilla. 

Un año después y tras numerosos intentos de búsqueda, Jose Antonio sigue en la montaña . Una búsqueda que se ha complicado varias veces por las condiciones meteorológicas que hacían imposible la subida de cualquier equipo de rescate. La nieve y el viento han complicado todo. «Me están enseñando a que me prepare para que quizás no lo puedan encontrar, pero todavía me estoy haciendo a la idea de que es una posibilidad. Yo no pierdo la esperanza, no la pierdo . Tengo que trabajar el camino ante esa posibilidad de que no pueda ser, pero yo tengo la esperanza de que lo van a encontrar », cuenta esta mujer con el corazón en un puño.

Un año difícil tanto para ella como para su familia ante la sucesión de noticias sobre su búsqueda: «Ha habido muchos altibajos. Cuando nos dicen que vamos a salir la esperanza sube, pero cuando acaban y nos dicen que no le han encontrado, la pesadilla vuelve otra vez». «Va a hacer un año y no me lo creo todavía. Todavía no me lo creo, como que estoy esperando que vaya a entrar por casa en cualquier momento », una ilusión que, desgraciadamente, no podrá hacerse realidad. Pese a mantener esa pequeña esperanza de que una batida de búsqueda pueda dar con su marido, es consciente de la dificultad que atañe: «No he dejado de luchar para que le busquen, últimamente dejando espacio al dolor porque no me he dejado ese espacio. Solamente me he dedicado a que los busquen, era mi único motivo para levantarme cada día, tenía que luchar para que salieran a buscarlo». 

Doce meses después de su desaparición, un operativo de búsqueda intentó subir al Calvitero para encontrar a Jose, pero una vez más las condiciones climatológicas lo impidieron: había nevado. «Me han aconsejado que parara un poco, que me dedicara a mí, que dedicara tiempo al duelo porque estaba obsesionada con el tema». « Los dos o tres primeros días pensaba que saldría de allí . Yo confiaba plenamente en él porque sabía lo que hacía, no se la jugaba», recuerda con pesar esos trágicos días de finales del 2022.

No duda en definirle como «un apasionado de la vida» al que le apasionaba «la astronomía, el buceo y la física». «Me metía unos folios de física cuántica...», indica Merche con añoranza. Unas aficiones, pero sobre ellas resaltaba la montaña: «Ese es el consuelo que tengo, que estaba haciendo algo que le gustaba».  «Era el mejor compañero de vida posible , siempre me apoyaba», con esta descripción Merche recuerda a su marido un año después de que su vida se convirtiera en «pesadilla».

tracking