Diario de Castilla y León

Las dos galgas de Castilla y León, fuera del nacional

Las dos participantes regionales no superaron los cuartos de final  

Las dos galgas de Castilla y León en cuartos de final del campeonato de España de galgos en campo. E.M.

Las dos galgas de Castilla y León en cuartos de final del campeonato de España de galgos en campo. E.M.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

El corredero del estadio de El Borlón en el municipio toledano de Barcience acogió el sábado las carreras de cuartos de final de la LXXV edición del campeonato de España de galgos en campo, Copa de su majestad el Rey .

A esta fase, donde han llegaron los ocho mejores galgos de los 16 que iniciaron el campeonato de España, llegaron dos galgas de Castilla y León ;  la galga zamorana del club galguero de Santa Cristina de la Polvorosa, Lampreana de Castrogonzalo y la galga vallisoletana de Tordesillas, Perdigona de Herrero . Las dos  volvieron para casa eliminadas .

El sorteo de colleras celebrado en el corredero deparó  que las dos galgas de la región disputaran las segunda y tercera collera. En el segundo enfrentamiento del día Lamprena de Castrogonzalo, con collar blanco, se tendría que medir a su rival castellano manchega, Edurne del Canto, mientras que la tordesillana, Perdigona de Herrero entraba con collar rojo en la tercera collera junto a su rival andaluza, Anita de Guirri. Lampreana de Castrogonzalo llegó a estos cuartos de final amonestada ,  y visiblemente castigada en sus patas, según señaló a este diario el presidente del club Santa Cristina, el nonagenario, Domingo Rodríguez Garea . “Esta semana ha tenido sesión extra con los veterinarios pues estaba bastante castigada de sus patas por el estado del suelo del corredero pero creo que el trabajo que se ha hecho con ella ha sido muy bueno”. Manifestaba Domingo Rodríguez horas antes de dar comienzo la competición.

La galga de Zamora entró en traílla habiendo acumulado un total de  3 min y 32 segundos en carrera tras los enfrentamientos de octavos de final frente a su rival Avena de los Caserones. Su rival Edurne del Canto, que también llegó amonestada, acumulaba en carrera 5 minutos y 16 segundos.

DESCALIFICADAS EN LA PRIMERA LIEBRE

Esta collera disputó solamente una carrera válida que tuvo una duración de 58 segundos y que se saldó con la  descalificación de ambas galgas, pues un juez amonestó a la galga de Zamora, Lampreana, otro a la andaluza, Edurne, y el tercer juez, a ambas galgas,  lo que suponía el adiós de estas dos excelentes ejemplares a esta edición del campeonato de España tras ser amonestadas las dos galgas por los tres jueces.

Entretanto en la tercera collera el sorteo deparó que las galgas, Anita de Guirri, de Andalucía, se midiera a la galga de Tordesillas, Perdigona de Herrero, de Javier Hervada . La representante vallisoletana llegó a esta fase con  2'40" en carrera, mientras que su rival lo hacía con un segundo menos.

LAS CARRERAS

Una vez que la galga de Zamora quedó eliminada le correspondió el turno a la tordesillana Perdigona de Herrero , del club la Perrita.  En la primera liebre que disputaron , que tuvo una duración de 50 segundos , la carrera fue nula al no llegar al tiempo reglamentario establecido. En la segunda confrontación fue una liebre muy disputada que se anotó la galga de Écija Anita de Guirri en un tiempo de 1'57" una carrera que ganó la liebre, pues fue la que alcanzó el perdedero burlando a sus dos perseguidoras, pero que sirvió para que los jueces mostraran dos pañuelos blancos a favor de la galga andaluza. Tras el pertinente período de descanso ambas contendientes entraban a la traílla para disputar la que iba a ser la tercera y definitiva liebre ya que Anita se volvía a imponer a la galga de Tordesillas después de poco más de un minuto en una carrera en la que los tres jueces mostraron pañuelos blancos y donde la liebre también alcanzó el perdedero. De este modo Castilla y León se quedó sin su representantes en el Nacional en una competición en la que en los últimos años los galgos de la Comunidad han dominado clarísimamente en este nacional, con seis triunfos en las últimas 10 ediciones disputadas.

El resto de las competiciones de la jornada deparó en enfrentamiento entre la galga, Cagona, de Extremadura y Buleria de Camarón, de Andalucía. La primera carrera fue ganada por la galga extremeña Cagona, en 1'51" pero posteriormente Bulería igualaba la confrontación en una impresionante liebre de 2' 37" y daba la vuelta a la competición  posteriormente al imponerse en la definitiva liebre en 2.38" una carrera donde además Cagona se paró en carrera perdiendo todas las opciones de pasar a la segunda fase. A su vez en la confrontación que medía a Barreiros del Cañuelo frente a la galga Anika de Pinante, los dos puntos cayeron del lado de la galga Anika de Pinante en tiempos de 1,10" y 1'23 " respectivamente otorgando a Andalucía el pase a semifinales de tres de sus cuatro representantes.

La próxima cita para la afición galguera será este miércoles día 1 de febrero , con la disputa de las dos semifinales, una de ellas la correrá un galgo exento,  de las que saldrán las dos galgas que el sábado día 4 buscarán la corbata y manteleta que las acredite como el mejor ejemplar de España de esta temporada. En la competición de hoy se corrieron nueve liebres y se capturaron dos ofreciendo una media por carrera de 1'37". segundos.

tracking