Diario de Castilla y León

El bañezano Rubén Santos, a por la triple corona

El lago del Llanillo de Valdelucio, en Burgos, acoge este fin de semana el Campeonato de España de pesca de salmónidos mosca en lago

Rubén Santos.- EM

Rubén Santos.- EM

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La localidad burgalesa de Llanillo de Valdelucio acoge desde ayer jueves a los pescadores deportivos nacionales que toman parte en el sexto campeonato de España de selecciones autonómicas de pesca de salmónidos mosca lago desde orilla, una competición que como todas las auspiciadas por la Federación Española de Pesca y Casting se celebra en la modalidad de pesca sin muerte.

Mientras la mayoría de los pescadores regionales levantan este sábado una nueva temporada truchera de pesca en la zona norte de la Comunidad, o lo que es igual, en las provincias de; Burgos, Palencia, Soria, León y Zamora, y tras haberse abierto la campaña también en la zona Sur de la región el pasado día 19, los pescadores de competición estarán enfrascados en esta prueba de rango nacional, que además será la primera del calendario de competiciones de la Federación Española de Pesca y Casting que este año se celebra en Castilla y León. 

La final de lago desde orilla lleva hasta el Lago de El Llanillo, escenario de la final nacional, a 65 de los mejores pescadores de látigo de España. Entre estos competidores estará el pescador de La Bañeza, Rubén Santos Becerro, que en la última edición disputada en 2021 en el lago leridano de Bellpuig se alzó, por segunda vez en su carrera deportiva, con el título de campeón de España, siendo por lo tanto el bañezano uno de los grandes favoritos para lograr una nueva victoria en este mismo escenario burgalés que ya le vio ganar en 2017. 

Los participantes tuvieron ayer jueves la primera toma de contacto en el Hotel Restaurante La Cañada de la localidad de Fuencaliente de Lucio, dónde desde las 6 de la tarde se celebró la reunión de capitanes previa al sorteo de puestos para este primer día de pesca.

Será a partir de hoy viernes cuando arrancará este nacional en el que cada pescador va a disputar un total de 16 mangas de pesca de las 20 que constará la prueba, actuado en cuatro mangas como controladores de otros competidores, entre las jornadas del viernes y sábado. Cada manga tiene una duración de 45 minutos. 

En la final se seguirá aplicando el protocolo anti COVID, como ya se hizo el año pasado, con lo que la organización ha marcado cuatro pautas de obligado cumplimiento como son la de mantener la distancia de seguridad establecida y el uso obligatorio de mascarilla. No compartir utensilios de pesca ni de comida o bebida, así cómo limpiar y desinfectar el vestuario después de su uso y limpiar igualmente y desinfectar los utensilios de pesca utilizados. 

Asimismo la norma prohíbe durante la competición a los deportistas y controles usar cualquier medio de comunicación en el puesto de pesca, como teléfonos móviles, intercomunicadores.

tracking