Diario de Castilla y León

CAZA

La fiesta de la escopeta

El coto sevillano de Osuna acoge las finales nacionales de caza menor con perro masculina y femenina con nada menos que cuatro representantes de Castilla y León en la parrilla de salida

Parte del cazadero de Osuna, donde se celebra la final del LI Campeonato de España de caza menor con perro. - L. FUENTE

Parte del cazadero de Osuna, donde se celebra la final del LI Campeonato de España de caza menor con perro. - L. FUENTE

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Una cazadora castellanoleonesa, más concretamente salmantina de la localidad de Dios le Guarde como es Lidia Pérez, actual campeona de España de caza menor con perro la categoría femenina, y tres cazadores regionales, un abulense, un burgalés y un segoviano como son; José Pérez Albarrán, ‘Melendi’, Ricardo Ramos Rilova y Víctor Pérez Pozo estarán esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en el Paraninfo de la Antigua Universidad de Osuna, Sevilla, para los actos de presentación y sorteo de jueces y de dorsales del LI campeonato de España de caza menor con perro y el VII campeonato nacional para la categoría damas.

Llegó la gran fiesta de la caza deportiva nacional. Mañana sábado día 7 se disputará en el coto sevillano de Osuna la gran final con la que sueñan miles de cazadores deportivos pero a la que únicamente llegan cada año los 20 mejores deportistas de la escopeta nacional.

Este año, y como un éxito sin precedentes en las últimas ediciones, Castilla y León tendrá nada menos que tres escopetas en la final masculina y una en la femenina, contando alguno de nuestros competidores entre los favoritos para alcanzar puestos de relumbrón.

La Real Federación Española de Caza y la Andaluza han convocado a todos los finalistas para esta tarde para esta presentación oficial donde, además se tratarán las últimas normas de competición que este año se van a poner en valor.

Entre algunas de las modificaciones que se van a aplicar en esta edición se encuentra la de que los perros de caza, si capturan alguna presa a sus dueños ésta no le puntuará. En los dos últimos campeonatos de España está circunstancia inclinó la balanza del lado de los vencedores y en esta edición la organización no va a puntuar las presas que eventualmente pudieran encontrar los perros.

Asimismo se restan puntos a los conejos quedando en 250 por pieza, la perdiz puntuará 550 puntos, la becada 500, el zorro 500 y la codorniz 100, siendo éstas las especies que al cierre de esta edición iban a ser las autorizadas a cazar en esta final nacional.

Asimismo cada competidor saldrá con un máximo de 25 cartuchos con los que podrá abatir las cinco o seis perdices que hoy se establecerán como cupo máximo, y la media docena o siete conejos que se autorizarán por cazador, ya que son también estas las cifras que está barajando la organización pero que en cualquier caso serán dadas a conocer esta misma tarde.

También se reduce el tiempo de caza, que queda establecido en cinco horas y media, tanto para hombres como para damas.

El escenario de la final fue presentado el pasado fin de semana a todos los competidores y así las cosas la práctica totalidad de los 40 finalistas ya conocen este coto que, a tenor de sus impresiones, se trata de un magnífico escenario para la caza menor con perro, con bastante perdiz roja autóctona y con una población aceptable de conejos de monte, diseminados por casi 8.000 hectáreas donde predominan ante todo los olivares tan típicos.

Los tres representantes regionales han demostrado encontrarse en un grandísimo momento de forma, como lo está el campeón autonómico y campeón de la semifinal nacional del Grupo Norte, el segoviano Víctor Pérez que sin duda va a ser uno de los finalistas a tener muy en cuenta.

Asimismo el abulense José Pérez Albarrán también se halla en un gran momento y se sabe que el pasado fin de semana se recorrió el coto sevillano de punta a punta para tratar de conocer el comportamiento de la caza del escenario de la final.

Del mismo modo el burgalés Ricardo Ramos Rilova es otro de los grandes cazadores de esta final, pero ha tenido un grave percance con su perra esta misma semana y va a tener que ir a la final con otra perra de su propiedad, pero que no es con la que habitualmente caza en los campeonatos, ya que su perra sufrió el pasado martes una tremenda embestida por parte de un jabalí que le originó importantísimas heridas en su cuerpo de las que afortunadamente, y tras ser operada de urgencia se está recuperando.

Entretanto la defensora del título femenino Lidia Pérez manifestaba encontrarse en un gran momento de forma, mientras que señalaba que «no le voy a dar especial importancia a la defensa del título. Yo trataré de hacerlo lo mejor posible como hice el año pasado y luego ya veremos en qué posición quedamos, pero por ganas no va a ser, aunque la caza tiene un gran componente de suerte que esperemos que este sábado me siga acompañando», manifestó la salmantina de 17 años de edad a este diario.

tracking