Empresa Familiar y CaixaBank se unen para impulsar la Formación Profesional en Castilla y León
Ambas instituciones mantienen un compromiso firme con la empleabilidad de los jóvenes y la mejora de la competitividad de las empresas

Firma de Acuerdo entre CaixaBank y Empresa Familiar
La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León se ha asociado nuevamente con CaixaBank Dualiza para seguir promoviendo la Formación Profesional en esta comunidad. El acuerdo fue firmado en la tarde del martes en las instalaciones de CaixaBank en Valladolid, continuando así una colaboración que, en los últimos cuatro años, ha impulsado diversas iniciativas con un efecto positivo en el ámbito empresarial y educativo de la región.
Ambas instituciones mantienen un compromiso firme con la empleabilidad de los jóvenes y la mejora de la competitividad de las empresas, objetivos que encajan perfectamente con las posibilidades ofrecidas a través del desarrollo de la FP. Para conseguirlo, Fundación Empresa Familiar y CaixaBank Dualiza trabajarán en el desarrollo de la cualificación profesional para potenciar la capacidad competitiva de las empresas y la estabilidad del empleo como valor estratégico en los procesos de cambio tecnológico, económico y social.
Del mismo modo, reforzarán la difusión y la valoración de la FP, impulsando y financiando jornadas orientadas hacia las empresas o encuentros de agrupaciones empresariales y cualquier otra actividad que contribuya a divulgar la FP. Ambas instituciones se comprometen también a apoyar a empresas y colaborar con las administraciones públicas tanto en el diseño de programas formativos, así como a fomentar el contacto con los centros docentes para impulsar los proyectos de FP.
Balance de dos años de intensa actividad
En los dos últimos años, el trabajo conjunto entre ambas entidades ha dado frutos significativos que han beneficiado a miles de jóvenes castellanos y leoneses. Entre las iniciativas más destacadas se encuentra el Hackathon FP UP Castilla y León, del que ya se han celebrado dos ediciones y por el que han pasado 300 jóvenes de centros educativos de toda la región. Este evento presencial ha permitido que estudiantes de FP trabajen sobre retos propuestos por varias empresas de la Comunidad, desarrollando soluciones innovadoras y fomentando competencias emprendedoras clave como el trabajo en equipo, la alfabetización financiera, el liderazgo y la gestión del tiempo.
El programa FP STEAM, realizado en colaboración con la Fundación ASTI y apoyado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, ha llegado a su cuarta edición, con un aumento notable en la participación de estudiantes mujeres en ciclos formativos de STEAM y áreas industriales. Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la representación femenina en sectores profesionales muy solicitados por las empresas de la región, proporcionando a los participantes diversas actividades como mentoría, visitas a empresas, jornadas de inserción laboral y los FP STEAM Awards, que honran la excelencia de las alumnas y el compromiso de las instituciones educativas y empresas para promover la igualdad de género en el ámbito técnico.
Una de las actividades más relevantes ha sido la realización de las jornadas Toolkit para el Emprendimiento, las cuales han congregado a directores y coordinadores de Aulas de Emprendimiento de toda la comunidad de Castilla y León. Estas reuniones han ofrecido recursos y herramientas esenciales que permiten a los educadores fomentar la iniciativa emprendedora en los estudiantes de formación profesional.
Nuevas iniciativas para los próximos años
Para el director territorial de CaixaBank en Castilla y León, Gerardo Cuartero, el acuerdo "es un reflejo del compromiso de nuestra entidad con la FP y de nuestra convicción por colaborar con todas las entidades que, como Fundación Empresa Familiar, apuestan por la FP como pilar clave para luchar contra el desempleo, aumentar el arraigo de nuestros jóvenes y contribuir a la formación de quienes se incorporan al mercado laboral y quienes ya se encuentran en él".
Por su parte, la presidenta de Fundación Empresa Familiar, Rocío Hervella, destacó la relevancia de una firma "que abre la puerta a continuar trabajando e innovando juntos con el objetivo de reforzar el tejido empresarial de Castilla y León y permite seguir motivando a los jóvenes de la región, el motor que muy pronto impulsará el crecimiento de nuestras empresas y nuestra economía".
El convenio fortalece la estrategia que CaixaBank Dualiza y la Fundación Empresa Familiar implementan de manera conjunta en Castilla y León, donde la colaboración entre el sector público y privado es continua. El propósito es consolidar los fundamentos de la Formación Profesional como la vía formativa más efectiva para atender las demandas de las empresas de la región y fomentar la empleabilidad de los jóvenes. En este sentido, el respaldo otorgado por el Gobierno de la Junta de Castilla y León, especialmente a través de la Consejería de Educación, es fundamental para la realización de diversas actividades.
CaixaBank Dualiza
CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.
Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.
Con este objetivo, CaixaBank Dualiza respalda las necesidades de los educadores y de las instituciones educativas, colaborando con empresas para formar a los futuros profesionales y optimizar su empleabilidad.
Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a 54.000 estudiantes, 7.000 empresas y 4.000 actividades de centros educativos.
Sobre Fundación Empresa Familiar de Castilla y León
La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, creada a partir de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), busca potenciar la empleabilidad de los jóvenes y aumentar la competitividad de las organizaciones en la región. Su actividad principal se enfoca en promover la Formación Profesional y la FP Dual, adaptando los currículos a las demandas concretas del mercado, al tiempo que impulsa la innovación, la sostenibilidad y el emprendimiento entre los jóvenes.