VINO
La Denominación de Origen Toro y Cajamar se unen para promocionar sus vinos
El acuerdo buscará facilitar líneas especiales de financiación para mejorar su distribución en mercados nacionales e internacionales

Acuerdo entre la D.O. Toro y Cajamar.
La Denominación de Origen de Toro y Cajamar colaborarán para facilitar líneas especiales de financiación que favorezcan la promoción y distribución de los vinos de sus 62 bodegas en mercados nacionales e internacionales.
El secretario de la D.O. Toro, Ruben Gil Alfageme, y el director territorial de Cajamar, José Antonio Benavides, han sellado el acuerdo en el contexto de la celebración de la Barcelona Wine Week 2025 (BWW), de la que Cajamar es entidad financiera oficial y en la que participan 81 Denominaciones de Origen españolas.
Tras la firma, ambos han destacado la importancia de unir fuerzas para impulsar la tradición vitivinícola de la región, así como para fomentar la innovación y la sostenibilidad en sus procesos de elaboración. El convenio incluye líneas especiales de financiación orientadas a la inversión en nuevos activos o la modernización de los ya existentes, así como préstamos y créditos especiales para que los viticultores puedan abordar satisfactoriamente sus proyectos e inversiones, posicionar sus vinos como referentes de calidad y facilitar su apertura a nuevos mercados, informa una nota de prensa de la entidad.
José Antonio Benavides ha explicado que este acuerdo renueva la hoja de ruta de Cajamar con la D.O. Toro. “La cercanía y vinculación histórica de Cajamar con el sector vitivinícola nos permite conocer sus necesidades actuales y diseñar juntos productos y servicios que den respuesta a sus demandas reales”.
Por su parte, Ruben Gil ha señalado que el acuerdo supone “un nuevo impulso al trabajo que venimos realizando para la modernización y crecimiento de la D.O. de Toro, ya que favorecerá la liquidez necesaria para abordar nuevas mejoras que contribuyan a hacer más eficiente, rentable y sostenible nuestro modelo productivo”.