Diario de Castilla y León

Iberaval supera los 1.500 millones en financiación y eleva su actividad en un 15%

Entre enero y junio de 2023, la sociedad de garantía financió con 310 millones a pymes y emprendedores, un 24% de la cuantía total proporcionada a las empresas por parte de las sociedades de garantía en España, con las microempresas y pequeñas empresas como principales beneficiarias  

El presidente de Iberaval, César Pontvianne .- IBERAVAL

El presidente de Iberaval, César Pontvianne .- IBERAVAL

Publicado por
Mario Tartilán | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La sociedad de garantía Iberaval, de origen castellano y leonés , ha superado los 1.500 millones de euros en financiación a proyectos de emprendimiento, pymes, autónomos y otras empresas en España , a través de las más de 22.000 operaciones realizadas en vigor, cuyo importe está en periodo de devolución. En el proceso, Iberaval facilitó el sostenimiento de más de 210.000 puestos de trabajo en las empresas socias, según comunicó el presidente de la compañía, César Pontvianne, en la sede de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) en la mañana de hoy.

En el primer semestre de 2023, Iberaval facilitó un total de 3.135 créditos por valor de 310,5 millones de euros, lo cual supone un crecimiento del 15% en la cantidad aportada a las empresas si comparamos los datos con respecto a los seis primeros meses del ejercicio anterior. Entre enero y junio de 2023, la sociedad ha concretado el 24 % del importe total asignado a las empresas de las 18 sociedades de garantía operativas en España . En total, 1.310 millones de euros, de los cuales 310 provenían de Iberaval.

El dirigente de la sociedad asegura que "el avance registrado durante el primer semestre de 2023 [...] ha resultado positivo para los intereses de la sociedad de garantía" , y agrega: "Pero, sobre todo, para los de nuestros asociados , empresas que han requerido financiación y han contado con nuestro respaldo". En paralelo, Pontvianne señala que "en los últimos meses se detecta un avance menos intenso en la financiación, que puede ser estacional o derivado de la actividad bancaria". Bajo este contexto, recuerda que "seguimos hablando de unos crecimientos a doble dígito, lo cual no resulta fácil de alcanzar".

El Consejo de Administración de Iberaval aprovechó para señalar la acción comercial de la entidad, cuyas operaciones entre enero y junio contaban con un importe medio de 145.000 euros . El plazo medio de los expedientes han tenido un plazo medio de devolución en torno a los 53 meses, es decir, alrededor de cuatro años y medio . En cuanto a los principales beneficiarios, el 47% de ellos está compuesto por microempresas (aquellas que cuentan con menos de diez trabajadores), y el 36% de ellos, pequeñas empresas . En cuanto a los sectores económicos que solicitaban la cooperación de la sociedad, los servicios (30%), el comercio (21%), la construcción (18) y la industria (15) han sido los principales receptores de la financiación.

Con respecto a la situación de la empresa, César Pontvianne indicó que se unieron 2.328 nuevas incorporaciones, y ya son 37.305 socios . En ese sentido, Iberaval se consolida como líder en ese apartado, al sumar más del 20% de los socios de todas las sociedades de garantía españolas . Al cierre de junio, el capital social de Iberaval, de 101,2 millones de euros, se repartía al 62,1% perteneciente a los socios partícipes, y el 37,9% restante, suscrito por socios institucionales o protectores.

Por otra parte, desde el año 2000 Iberaval cuenta con el respaldo del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León , bonificando los costes financieros de los proyecto, colaborando así en el crecimiento empresarial y en en el impulso de iniciativas cuya financiación atraviesa dificultades.La SGR cuenta con dos instrumentos financieros de crecimiento e I+D+i , cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) junto al ICE.

Del mismo modo, la SGR cuenta con el reaval de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependietne del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la que mantiene la Línea Industria de Apoyo a Pymes 2022-2023, que busca allanar el terreno al crecimiento y emprendimiento industrial.

tracking