De la Hoz cree que se pueden “encontrar” con Por Ávila pero hablarán también con UPL y Vox
El portavoz del Grupo Popular desea que las cuentas se aprueben con el mayor número de apoyos posibles
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y Leó n, Raúl de la Hoz , consideró hoy que se pueden “encontrar” con la formación Por Ávila para la aprobación de las cuentas autonómicas del próximo ejercicio, si bien afirmó que hablarán también con UPL y Vox en el deseo de contar con el mayor número de apoyo posible.
En el escenario de la tramitación en las Cortes que se abre ahora una vez registrados esta mañana los presupuestos por el consejero de Economía y Hacienda , Carlos Fernández Carriedo , el portavoz popular manifestó, en declaraciones a Ical, que la “predisposición al diálogo es absoluta” por parte de su grupo.
“Nos gustaría que fuera con todos los grupos parlamentarios, pero ya hemos visto que algunos no tienen voluntad alguna, ni siquiera de sentarse con nosotros”, relató en referencia a PSOE y Podemos . “Hay otros grupos especialmente, Por Ávila, que sí ha mostrado una voluntad de dialogo que agrademos”, aseveró.
En esa línea y con la predisposición al diálogo expresada por su grupo, manifestó que “en ese camino creo que nos podemos encontrar por el bien de los abulenses y de los castellanos y leoneses”, como recordó que ocurrió el año pasado cuando Por Ávila votó con PP y Cs la aprobación de los presupuestos.
“Vamos a intentar sentarnos Unión del Pueblo Leonés y ver sus exigencia, también queremos hablar con Vox, entendemos que PSOE y Podemos no tienen ningún interés, pero ojala los presupuestos pudieran salir adelante con el mayor número de apoyos posibles”, explicó. “Estamos absolutamente abiertos a hablar y negociar con Por Ávila, UPL y Vox, dependerá de ellos si quieren que avancemos”, concluyó.
Respecto del calendario de tramitación, será la Mesa de las Cortes, en su reunión del próximo martes por la mañana, quien decida las fechas de comparecencias de los miembros de la Junta, apertura de la presentación de enmiendas, debate de totalidad, si le hubiera, debates en ponencia y comisión y pleno final de aprobación.
Tanto la Junta como los socios que la sustentan trabajan con el objetivo de que su aprobación sea a finales de diciembre para que se pueda cumplir con su entrada en vigor al inicio del año. En concreto, según fuentes parlamentarias se baraja su aprobación por el pleno el 23 de diciembre.