Diario de Castilla y León

MINISTERIO

La agricultura familiar tendrá su propia ley

El 3 de marzo comenzará la consulta previa a la norma que afecta al grueso de las explotaciones de Castilla y León

Dos agricultores recogen y empaquetan el heno en un cultivoPXB / CCO

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Buena noticia para el modelo de explotación familiar, el más extendido en el campo de Castilla y León. El próximo 3 de marzo se iniciará la consulta pública previa a la elaboración de la nueva Ley de Agricultura Familiar. Se trata de una ley «que será clave para impulsar el relevo generacional y la sostenibilidad económica de este modelo en España», aseguró el pasado miércoles el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

En España hay 914.871 explotaciones agrícolas, de las que el 80% tiene como titular a una persona física como jefe de explotación. «La agricultura familiar es la mayoritaria a nivel mundial y juega un papel clave porque no sólo produce más del 80% de los alimentos del planeta, también fomenta la lucha contra el cambio climático y en el mantenimiento de la biodiversidad», apunta el Ministerio.

Por otra parte, hay que destacar «la función estratégica de la agricultura familiar como un elemento clave en la lucha contra el despoblamiento del medio rural que garantiza la cohesión social y territorial de las zonas rurales donde se asienta».

La futura Ley de Agricultura Familiar priorizará este modelo «por su mayor valor social y su fragilidad. En ella se atenderán cuestiones como las características de las explotaciones y sus titulares, aspectos fiscales o los arrendamientos», explica la misma fuente. «También se podrán priorizar las ayudas para lograr unas explotaciones familiares modernas y competitivas, mejorar el acceso a la tierra, impulsar el relevo generacional y la igualdad de género».

El ministro, Luis Planas, fue el encargado de hacer el anuncio en el marco del undécimo Congreso Federal que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Upa) organizó en Madrid bajo el lema ‘Futuro. Agricultura y Ganadería Familiar. Cada día más’. La nueva ley es una de las demandas de la organización agraria. Así, Planas explicó que el Gobierno da «el pistoletazo de salida a un proceso en el que queremos trabajar con el sector», y llegar a acuerdos «con el objetivo de conseguir una sociedad más próspera y para que nuestros agricultores y ganaderos tengan una retribución justa».

Respecto a la Política Agraria Común, Planas defendió una PAC «sólida para asegurar la rentabilidad de nuestros agricultores y ganaderos». El plan estratégico español hasta el año 2027 «se hace eco de esta realidad. Se ha defendido una PAC más justa y equilibrada que apoye a la agricultura familiar y profesional, a través de medidas como el pago redistributivo o la limitación máxima de ayudas», añadió el Ministerio.

Según la misma fuente, la Comisión Europea había presentado ese día su visión de la agricultura y la alimentación en Bruselas, y el jueves la expuso el comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, en Madrid. Una estrategia europea que establece que la Política Agraria Común sea más simple y mejor orientada con ayudas directas a aquellos agricultores y ganaderos que más lo necesitan. Además, según Planas, la Comisión Europea tiene previsto revisar la directiva de prácticas comerciales desleales «y se ha inspirado en la Ley de la Cadena Alimentaria española para evitar las ventas por debajo del coste de producción».

tracking