Diario de Castilla y León

TRUFA DE SORIA

Los truficultores de Soria se lanzan a por la IGP para impulsar su producto

La asociación (Atrusoria) ha comenzado con la elaboración del estudio para demostrar la viabilidad de esta figura de calidad para la Trufa de Soria, una herramienta mucho más garantista que una marca

Plantación de encina micorrizada en la provincia de Soria

Plantación de encina micorrizada en la provincia de SoriaMARIO TEJEDOR

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Los truficultores de Soria tienen claro que el impulso de su producto pasa por una figura de protección de calidad como la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y ya por fin han dado vía libre a que la Asociación de Productores de la Provincia inicie el proceso, algo que saben que se va a dilatar en el tiempo varios años, pero que ven imprescindible para potenciar el sector como recurso económico para el territorio.

El presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Soria (Atrusoria), José Manuel Pérez, señaló que se está constituyendo un grupo de trabajo para liderar la ‘marca’ Trufa de Soria, que estará dirigido por Narciso Miguel, de la junta directiva de la agrupación, de cara a conseguir la figura de calidad.

Así se puso de manifiesto en la reunión informativa que Atrusoria ha mantenido recientemente con sus socios, en la que se indicaron los pasos a seguir a partir de ahora.

Un proceso que se realizará de la mano de la Diputación Provincial, que ha concedido una subvención de 14.000 euros a la asociación para emprender este cometido. Y es que la institución provincial lleva años instando a los productores a conseguir esta figura de garantía para la trufa; de hecho, en continuadas ocasiones lo ponía de manifiesto en las celebraciones de la Mesa de la Trufa.

La asociación también ha solicitado a la Junta de Castilla y León una ayuda, que todavía está pendiente de resolver, para realizar la elaboración del estudio de viabilidad de cara a demostrar que puede solicitarse la Indicación Geográfica Protegida. Y de ser así, se empezarán los trámites con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Lo cierto es que la IGP es una figura de protección mucho más garantista que una marca de garantía, sobre todo de cara a las exportaciones a otros países, donde conocen esta herramienta de la Unión Europea. "Al cliente le da mucha más confianza, pero es que además, es una figura que va en línea con el objetivo de la Junta de fijar población en el medio rural, dado que el valor añadido del producto se queda en el territorio", señalan fuentes del Itacyl a este periódico.

No es la primera vez que se habla de ir más allá con la trufa de Soria. La Fundación Soriactiva de Caja Rural lleva desde 2010, apostando con el proyecto ‘Soria, la Tierra de la Trufa’, para que este recurso endógeno sea motor de desarrollo de "una provincia que es de las más importantes de España y probablemente de Europa en cuanto a producción", señaló Anselmo García, director de la Fundación hace ya un año, durante la presentación de la décima edición de la Ruta Dorada de la Trufa. De hecho, recordó entonces que los estatutos para conseguir la Denominación de Origen están ya elaborados por Soriactiva y Cesefor y terminados desde hace tiempo a falta de que sean aprobados por todas las partes implicadas.

Lo que está claro es que Soria tiene "un potencial enorme con la trufa, todavía sin desarrollar y que no ha llegado ni muchísimo menos a su máximo", tal y como indicó el presidente de la asociación de productores. Algo que ya se está poniendo en valor con los congresos micológicos ‘Cocinando con Trufa’ y ‘Soria Gastronómica’, además de la Feria de la Trufa de Soria en Abejar, que lleva más de dos décadas en marcha trabajando por la difusión del ‘oro negro’ de la provincia.

Feli Sánchez-Espuelas, junto a su marido Javier López, es pionera en el cultivo de las trufas, sector en el que se embarcaron hace varias décadas. Explicó cómo la empresa se planteó hace ya quince años diversificar el negocio de la venta de trufa fresca y de plantones de encina micorrizada con el trufiturismo ante el poco conocimiento que había de esta especie. "Lo pensamos pero tardamos porque veníamos de una cultura de las setas de no decir nada".

Destacó cómo la trufa "actúa como un reclamo muy importante para atraer turismo en la época más dura que es el invierno". Y es lo que han hecho con sus tour sobre las trufas: "Cada vez la gente quiere experiencias más personales y tenemos que ofrecerlas".

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