Diario de Castilla y León

UCCL defiende la nueva Orden de sanidad animal de Castilla y León

La organización agraria critica la «valoración generalista» del sindicato de veterinarios Sivecal-Uscal

Tres terneros asoman sobre el pesebre de un cebadero. PQS / CCO

Tres terneros asoman sobre el pesebre de un cebadero. PQS / CCO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) sale a la palestra para defender la última Orden autonómica que regula la gestión de la sanidad animal, y se opone frontalmente a la «valoración generalista» que, asegura, ha manifestado el sindicato de veterinarios Sivecal-Uscal, que ha acusado a la Junta de «apartar» a los jefes de sección de Sanidad y Producción Animal. «Desde esta organización, tras una primera lectura del borrador de la Orden por la que se estructuran en Castilla y León los planes y programas relativos a la gestión de la sanidad animal, entendemos que hay aspectos positivos en el mismo, que pueden ayudar a mejorar el desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero, a facilitar los movimientos de los animales a cebaderos –cosa muy importante para mejorar la viabilidad de las explotaciones–, y a acortar los plazos para la recuperación de las calificaciones sanitarias en caso de positivos a tuberculina», manifestaron el jueves desde UCCL.

Desde la organización creen que es bueno que se abra la puerta a que los veterinarios de explotación y de Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), puedan ayudar a los servicios veterinarios oficiales a la realización de las pruebas de saneamiento ganadero, pues «no en pocas ocasiones, desde esta organización hemos denunciado la falta de equipos encargados de estas pruebas, así como la falta de medios y las condiciones de precariedad en las que en muchas ocasiones desarrollan su trabajo», aseguran. «No acabamos de entender la preocupación del sindicato Sivecal-Uscal por el hecho de que otros veterinarios independientes, con una más que acreditada capacitación y experiencia, puedan realizar las pruebas de saneamiento oficial, máxime cuando este hecho ya se produce en otras comunidades autónomas del estado», añaden.

En cuanto a las nuevas figuras que se reflejan en la orden para ejercer la coordinación de las acciones de saneamiento, UCCL no le termina «de ver el sentido», puesto que «podría tratarse simplemente de desvestir un santo para vestir otro, aunque es una opinión inmediata, a falta de entrar más en detalle sobre las funciones de estas personas, así como de los que ostentan las responsabilidades hasta ahora». La organización también admite que debe «entrar más en detalle» para valorar «de una forma correcta» la composición y funciones de las comisiones locales de seguimiento.

En cuanto a las medidas para agilizar la recuperación de la calificación sanitaria, así como para facilitar los movimientos a cebaderos, «son cuestiones que históricamente han formado parte del discurso de UCCL. Entendemos por tanto que ambas pueden contribuir una mejor compatibilidad de la ejecución de las pruebas de saneamiento, con el mantenimiento de la viabilidad de las explotaciones. La fórmula que refleja la orden, posibilitando la realización las pruebas sanitarias de los terneros en destino, podría ser una opción válida, lo cual no quita para poder estudiar y valorar nuevas opciones».

El Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivecal-Uscal) acusa a la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de utilizar una orden «inconsistente» para «apartar» a los jefes de sección de Sanidad y Producción Animal.

tracking