Agricultura convoca el Consejo Agrario de Castilla y León y las Opas demandan más interlocución
Será el primero tras las elecciones que midieron la representatividad de las organizaciones, que plantearán temas candentes como la nueva PAC, la sequía y el saneamiento ganadero
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado el primer Consejo Agrario para el próximo 20 de abril, tras las ‘elecciones del campo’ , cinco meses después del último encuentro. Las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas), que confirmaron la misma representatividad de los cinco años anteriores –tres representantes para Asaja, dos para la Alianza UPA-Coag y uno para UCCL– han sido unánimes en demandar más interlocución por parte de la Consejería . Se quejan de que desde la formación del nuevo Gobierno autonómico han sido pocas las sesiones tanto del Consejo Agrario como de distintas mesas sectoriales. Eso sin tener en cuenta que desde la convocatoria de elecciones autonómicas, en diciembre de 2021, hasta el mes de junio de 2022, no hubo ninguna reunión.
«Falta interlocución con la Consejería. El último Consejo Agrario regional se ha celebrado el 15 de noviembre de 2022 y estamos a mediados de abril de 2023, cinco meses sin reunirse de manera oficial», explica, en respuesta a este periódico, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo . «Era costumbre tener una reunión la Consejería y las Opas con el presidente de la Junta todos los años, o un par de ellas, y en el último año, desde la toma de posesión de este Gobierno, no se ha celebrado».
El presidente de Asaja lamenta que tampoco se ha sustanciado otra «costumbre»: la celebración de «reuniones técnicas con los distintos directores para desarrollo de las normativas, por ejemplo todo lo que es el PDR (Plan de Desarrollo Rural), o todo lo que es el tema de asesoramiento, o la formación» pues esas reuniones «no se están celebrando». Dujo opina que a día de hoy «no hay la debida interlocución ni con la Junta, con su presidente, ni con la Consejería de Agricultura en el máximo órgano, el Consejo Agrario, ni con los directores generales en cuestiones técnicas con los técnicos de las organizaciones agrarias».
Y es que la periodicidad antes era mucho mayor: «Cuando llegó Jesús Julio [Carnero], en el primer Consejo, preguntó cuándo queríamos convocarnos, y acordamos la Consejería y las organizaciones agrarias que como máximo cada dos meses», relata el responsable autonómico de Asaja. «Eso es lo último aprobado en la Consejería, con el anterior consejero, que el Consejo se iba a convocar cada dos meses, a no ser que hubiese temas urgentes o que lo pidiese una parte, pero como tarde cada dos meses», añade.
En cuanto a los temas que habría que tratar en la próxima sesión del Consejo, Dujo enumera «toda la normativa de la PAC; las posibles medidas de flexibilización; el PDR que falta por desarrollar; el tema de precios; cadena agroalimentaria y sectores; la incorporación de jóvenes y la mejora de explotaciones o cese de las explotaciones». Además, «la situación que vamos viendo ahora mismo ya, de la posible sequía que podamos tener, según se está presentando, y el tema sanitario de la ganadería, todo el día a día». REPRESENTANTES
Por su parte el coordinador de la Alianza UPA-Coag, Lorenzo Rivera , señala que este primer encuentro que se convoca después de las elecciones de las Opas servirá para constituir el nuevo Consejo Agrario, tras la terminación del plazo de alegaciones y la comunicación de los diferentes representantes en el órgano colegiado. «Supongo que los representantes seremos los mismos», apunta.
«El contenido del orden del día es la formalización del nuevo Consejo Agrario, una conferencia sectorial que han tenido en el Ministerio y creo que ruegos y preguntas, no hay más. Ahí es donde se hablará de lo que se tenga que hablar, porque no han introducido nada nuevo», añade.
«Ha habido poca interlocución, el último Consejo Agrario fue a finales de año, estamos en abril, cinco meses. Pero además han coincidido las elecciones. Aparte de que hayamos tenido algún encuentro sectorial, fuera del Consejo Agrario». Y es que «cuando hay un proceso electoral, todo se paraliza», subraya. Lo mismo sucedió el año anterior. «Desde que se adelantaron las elecciones autonómicas, ya no hubo más consejos agrarios. Luego hasta que llegaron al acuerdo de pacto entre PP y Vox dio el mes de mayo, y en lo que nombran los altos cargos, los altos directivos de la Consejería, el primero fue en el mes de junio, casi en San Pedro [29 de junio]. Después creo que hubo uno en julio y otro en septiembre, en el marco de la Feria de Salamanca».
«O sea, que hay muy poca interlocución respecto al Consejo porque hemos tenido el primero, para que nos conociera el consejero nuevo y conocerlo a él, en junio, y otros dos. Necesitamos una interlocución interactiva y que podamos nosotros presentar propuestas a problemas que van surgiendo, y ellos informar de por dónde van las cosas», concluye Rivera.
El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín , también cree que hay que incrementar los contactos entre las Opas y la Administración autonómica: «A nosotros nos gustaría que hubiese más comunicación. Cuanto más hablemos, más probabilidades de solucionar los problemas que tenemos. Es verdad que hemos tenido un proceso electoral, que hemos estado a lo que hemos estado, de campaña. Hemos pedido que la gente acudiese a votar y lo hemos conseguido, que haya ido a votar de una forma masiva».
«Pero ahora lo que hay que hacer es normalizar las relaciones con la Consejería y tener mucho más diálogo. Queremos que se traten en el Consejo temas de calado. Para nosotros es vital el tema de bajar las exigencias medioambientales de la PAC. Es una barbaridad las exigencias que tenemos con esta nueva PAC. Hay un cabreo generalizado entre los agricultores y ganaderos y creemos que con la que está cayendo a nivel mundial, de crisis alimentaria, lo que toca es eliminar esas exigencias», añade Palacín.
«Por ejemplo, la previsión de tirar purines en primavera; la previsión de levantar las vezas cuando se siegan para forraje; el tema de tener cubierta vegetal en el viñedo, algo que no tiene ningún sentido, ahora encima que nos viene una sequía, o el tema de las rotaciones, en zonas donde no se puede hacer rotaciones», enumera. «Es que la gente vive del maíz, ¿cómo le vas a obligar a rotar? Se pierde un montón de dinero por no poder sembrarlo. No tiene ningún sentido».
Y, por otro lado, Palacín menciona la sequía. «Tenemos una sequía que está amenazando los cultivos. Ya hay una media producción en algunas zonas que como tarde en llover ya va a ser irrecuperable el cultivo», advierte. «Cuanto más avanza el tiempo, más avanza la sequía hacia el norte. Va a ser muy serio. Para paliar esto lo que reclamamos son ayudas directas. No hay otro sistema. Y con los costes de producción que ha habido este año, que son históricos».
También le preocupa a UCCL la tuberculosis: «Ha habido una manifestación masiva en Salamanca y el mensaje ha sido claro: no podemos seguir con estas campañas de saneamiento. Tenemos que sentarnos a hablar, y tenemos que consensuar otro modelo de sanidad animal. Es un clamor. En fin, demandamos recuperar el ritmo de contactos con la Consejería y que se recupere el calendario», concluye.